PSOE y Podemos rechazan la nueva Ley Educativa de la Comunidad de Madrid

GETAFE/Educación (12/07/2021) – Los grupos municipales PSOE y Podemos han rechazado las intenciones de la Comunidad de Madrid de «degradar la educación pública y promover la segregación» con la nueva ley educativa. Ambas formaciones han instando a los grupos de la Asamblea de Madrid “a defender la escuela pública frente a los privilegios de la concertada que esta Ley Maestra quiere mantener”.

El Gobierno de la Comunidad de Madrid aprobaba, el pasado 7 de julio, esta nueva ley educativa. “Una vez más, Ayuso pretende hacer oposición al Gobierno de Coalición aprobando una ley educativa que solo busca ahondar aún más en las desigualdades de la región, en privilegiar a la concertada y en degradar lo público”, ha declarado Miguel Ángel Guerrero, concejal de Podemos.

En la propia proposición, los grupos municipales muestran los datos del último estudio Save the Children ‘Diversidad y libertad’, en el que la Comunidad de Madrid se encuentra a la cabeza de la segregación escolar. En Getafe, los datos alcanzan el 0,42 (42% del alumnado que debería estar distribuido de otro modo para una escolarización equitativa). “Es una auténtica vergüenza que estos datos se den en un país con un Estado de Bienestar avanzado como el nuestro”, ha criticado Guerrero.

Disposición educativa

En cuanto al «derecho a recibir las enseñanzas en castellano”, ambos partidos han calificado de “curioso”, ya que en la región no existe una lengua cooficial. “Solo se nos ocurre que quiera limitar el sistema de educación bilingüe. Tendremos que esperar a ver a qué se refieren y si de verdad servía de algo el chiringuito de Toni Cantó”, ha comentado el concejal.

“Por si fuera poco, la Ley promueve la educación segregada por sexos con fondos públicos, una práctica que promueve la desigualdad de género y que, en ningún caso, debería estar avalada por las instituciones públicas”, ha añadido Miguel Ángel Guerrero.

Con respecto a la gestión de la educación, el concejal de la formación morada ha advertido que “Ayuso debe dejar de perder el tiempo haciendo este tipo de leyes para hacer propaganda contra el Gobierno central e invertir, de manera real y efectiva, en Educación Pública sin chantajes ni coacciones. Somos la Comunidad que menos invierte en educación con solo un 2% del PIB, siendo Getafe uno de los municipios que más lo estamos sufriendo”.

Redacción Getafe Capital