¿Por qué plantar y consumir marihuana es un tabú?

GETAFE/Varios (04/08/2021) – La Cannabis sativa, más comúnmente conocida como marihuana o cáñamo, es una de las plantas que ofrece una gran variedad de propiedades y usos para el ser humano.

Sin embargo, y a pesar de su aceptación popular, todavía son muchos los tabúes consolidados en torno a su cosecha y consumo. Falsos mitos que intentaremos desechar en nuestro artículo e información de utilidad que puedes ampliar en este enlace.

Desde la prehistoria hasta nuestros días

Si intentamos buscar el origen de la marihuana, tendríamos que viajar hasta las cordilleras del Himalaya, en Asia. Según distintos vestigios, los hombres primitivos fueron capaces de encontrar en ella los usos más variados.

Las semillas sirven como alimento para el ganado y el aceite de estas se utiliza como combustible y alimento. Su fibra vale para tejer vestimentas, sus hojas como complemento medicinal. Y en algunas variedades se encuentran elementos psicoactivos que ayudan, entre otras funciones, a mitigar el dolor.

La delgada línea de la legalidad

Sin embargo, y aunque podría tratarse de una planta con múltiples beneficios, son muchos los obstáculos con los que se encuentra tanto en su cosecha como en su consumo.

En España existe una cierta permisividad, aunque con importantes restricciones:

  • La venta de semillas de cannabis en España es      legal, ya que no se consideran un estupefaciente.
  • Se puede cultivar      siempre que sea en el ámbito privado y no      visible desde un espacio público.
  • Ese cultivo debe ser para      consumo propio. No se ha      establecido un número límite para ese consumo, por lo tanto, existe un      vacío legal que siempre dependerá del criterio de las autoridades.
  • Fumar marihuana no es ilegal,      siempre que se haga en un ambiente privado.

¿Cómo cultivar marihuana en España de forma segura?

Nunca se debe perder de vista lo que dicta la legislación española. Si bien es relativamente permisiva, no debemos olvidar que todavía queda mucho camino por recorrer.

Sabemos que podemos cultivar y consumir marihuana siempre que no sea en público y limitado a nuestro consumo particular.

Pero ¿cómo hacerlo para no saltarse las normas?

  • Discreción. Si tenemos vecinos      alrededor, mejor no alardear de nuestra cosecha. Se pueden crear      susceptibilidades y provocar enfrentamientos innecesarios.
  • Cosechar lo justo. Calcular lo que vamos      a necesitar a lo largo de un año, por ejemplo, y no excederse. Así se      evitan confusiones.
  • Información. Ante la mínima duda,      pedir consejo a asesores legales. Estar bien informado siempre es la mejor      arma de defensa ante cualquier altercado.

Marihuana: tabúes y falsos mitos

Uno de los mitos más extendidos es que sirve de puente hacia otras drogas. De momento, no existen datos ni estadísticas que avalen esta afirmación.

  • Es cancerígena. La planta en sí no lo      es, en todo caso podría ser el humo, el papel que utilizamos o la mezcla      con otros componentes del tabaco. Pero está demostrado que el fumador de      marihuana consume con menor asiduidad que el de cigarrillos legales.
  • Una vía perfecta para el      crimen.     A diferencia de otras sustancias, como el alcohol, el cannabis no aumenta la agresividad.

A modo de epílogo, podemos decir que el cannabis, la marihuana o el cáñamo es un ingrediente ofrecido por la naturaleza, pero, como todo en ella, necesita un equilibrio.

Estar bien informados, ser conscientes y respetuosos es la mejor opción para disfrutar, sin tabúes, de aquellos placeres que la vida nos ofrece.

Redacción Getafe Capital