Ayuso inaugura el curso universitario en la Carlos III de Getafe

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

GETAFE/Educación (07/09/2021) – La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha inaugurado el curso académico universitario en la Universidad Carlos III de Madrid. En el acto, ha advertido de que la Universidad “está en peligro”: “Es perverso el plan de aislarla mientras se politiza, se infiltran ideologías y se favorecen endogamias”.

Durante la inauguración, ha querido dejar clara su preocupación «y la intención de mi Gobierno de defender este legado universitario frente a la nueva Ley de Universidades que se anuncia. El saber solo puede lograrse en Libertad, y en España, desde Cervantes, sabemos bien que la Libertad es inseparable de la responsabilidad».

«Es perverso el plan de aislar la universidad mientras se politiza, se infiltran ideologías, se favorecen endogamias y se entorpecen las vocaciones de profesores y alumnos. Es necesario que los profesores y los alumnos trabajen libres de ideologías, de trabas burocráticas, de veleidades políticas. Sólo si está abierta al exterior, como lo ha estado siempre Madrid, si puede acoger a los mejores, alcanzará el prestigio que todos buscamos», ha manifestado la presidenta.

Nueva Ley de Universidades

El pasado martes 31 de agosto, el Consejo de Ministros aprobaba el anteproyecto de la nueva Ley Orgánica del Sistema Universitario (LOSU) presentada por el Ministro de Universidades, Manuel Castells. Según ha señalado Díaz Ayuso, «la nueva ley busca consagrar la irresponsabilidad de los alumnos, al desvincular la concesión de una beca del esfuerzo en el estudio, olvidando así una vez más que donde no se premia el esfuerzo, se fomenta la desigualdad; y al ser más permisivos con la falta de honestidad: copiar o el plagio, que alejan a los alumnos de ese afán de verdad y honestidad intelectual que llevan al saber».

Ante los nuevos cambios que presenta esta ley, la presidenta ha señalado que «se menoscaba el papel y el perfil de los rectores, se promueve la irresponsabilidad al ser más transigentes con los destrozos del patrimonio universitario, del mobiliario, y, lo que temo aún más: con la Libertad de los demás alumnos y del personal docente, porque sospecho que la nueva ley quiere dar vía libre a la ocupación de los campus por parte de grupos extremistas, a la politización morbosa de la vida universitaria».

Politización académica

Isabel Díaz Ayuso también ha expresado su descontento con el mundo académico en referencia a que «no hace mucho que presenciamos parodias de referendos contra las instituciones del Estado en los campus. Esta politización abre el camino a los violentos, a los que quieren convertir las universidades en sus propios guetos, como ya demostraron en su día algunos partidos que hoy gobiernan en coalición en España».

«Esta politización extrema se manifiesta también en el fomento del frentismo entre las universidades públicas y privadas, discriminando a estas o poniéndolas bajo sospecha. O cuando se quieren imponer nuevos dogmas ideológicos, que instrumentalizan a la mujer, a las minorías, o la preocupación ambiental, para minar la libertad de cátedra, extender el miedo y la censura», ha señalado Ayuso.

Universidades «en peligro»

La presidenta de la Comunidad de Madrid ha manifestado que «la universidad está en peligro y lo está porque se atacan todas sus bases, empezando por la más fundamental, que es la verdad, al negarse la Libertad para buscarla y los instrumentos para convertirla en saber«.

«También me preocupa que puedan atrapar a los jóvenes en la tiranía del no saber, en la tiranía de no conocer, en la tiranía de no discernir y ser críticos de no poder así elegir en libertad, de depender de otros; en la tiranía de no responsabilizarnos de nuestros actos y decisiones, de no llevar las riendas de nuestras vidas a la tiranía de la frustración», ha declarado Ayuso.

«Detrás de los ataques a la memoria y el conocimiento no solo hay supuesta innovación, ni ignorancia, sino una amenaza a Occidente. Y no se puede olvidar esto en la Comunidad de Madrid: hay que proteger la institución universitaria desde sus raíces. Hay que defender la autonomía universitaria, pero siempre en Libertad«, ha concluido la presidenta.

Redacción Getafe Capital