El centro municipal de salud Luis Montes vuelve a prestar todos los servicios

GETAFE/Sanidad (17/09/2021) – Desde el próximo martes 21 de septiembre, el Centro Municipal de Salud ‘Doctor Luis Montes’ retoma su actividad habitual, manteniendo las medidas de seguridad por la COVID-19, para seguir ofreciendo a las vecinas y vecinos de Getafe, sus programas de Juventud, Salud y Sexualidad; Planificación familiar; así como sus charlas y talleres. De esta manera se pueden volver a pedir cita, tal como se venía haciendo antes, en el teléfono 91 2027962 o a través del correo electrónico centro.salud@ayto-getafe.org. Se contactará y citarán con prioridad a las personas cuya cita tuvo que cancelarse por el estado de alarma.

Como explica la concejala de Salud, Isabel Espinosa “la salud pública está a la cabeza de las prioridades de este Gobierno Municipal, y la pandemia nos ha reforzado en la importancia de garantizar su calidad, así como el acceso de todos a ella, por lo que retomamos todos estos servicios, muchos de ellos dirigidos a los jóvenes y a las mujeres”.

El programa de Juventud, Salud y Sexualidad ofrece consulta y asesoría de sexualidad, presencial u online, dirigida a jóvenes menores de 26 años, sobre sexualidad, anticoncepción, prevención de embarazos no deseados e infecciones de transmisión sexual. Su horario es los lunes de 9:00 a 14:00 y de 16:00 a 18:30 horas. Para anticoncepción de emergencia el horario es de lunes a viernes en el horario de apertura del centro.

El programa de Planificación familiar, está dirigido a mujeres, desde los 26 años de edad hasta la menopausia. Realiza detección precoz de cáncer de cuello de útero, pruebas ecográficas y citológicas, así como revisiones ginecológicas a pacientes que usen anticonceptivos y requieran control médico y asesoramiento. El horario es de martes a viernes de 09:00 a 14:00 horas.

El programa de Menopausia, está dirigido a mujeres en dicha etapa, ofrece asesoramiento, prevención de osteoporosis y prevención de cáncer ginecológico. El horario es de martes a viernes de 09:00 a 14:00 horas. Además ofrece charlas y talleres sobre rehabilitación de suelo pélvico en casos de incontinencia urinaria; menopausia y osteoporosis.

Programas de salud en centros educativos

Además, se ha retomado la actividad de promoción de salud en centros educativos a través de los programas de Hábitos Saludables, promoviendo la higiene corporal, postural y con alimentos, dirigido a profesorado, alumnado y sus familiares, en Educación infantil 5 años, 5º de Primaria y 1º de Secundaria. El Programa de Alimentación, fomentando la alimentación saludable y los buenos hábitos, dirigido al profesorado, familias y alumnado de 3º de Primaria y 2º de Secundaria. El Programa de Educación Sexual contribuye a mejorar la salud en materia de prevención de embarazos no deseados e infecciones de transmisión sexual, dirigido al alumnado, profesorado y familias de estudiantes de 6º de Primaria, 2º o 3º de Secundaria, Formación Profesional y Enseñanzas Especiales. El Programa de Primeros Auxilios, dota de los conocimientos necesarios para una respuesta eficaz ante situaciones de emergencia, dirigido a profesorado, familiares y alumnado de 1º de Secundaria.

 

Raquel González - Directora Getafe Capital