Vuelven las actividades Extraescolares

GETAFE/Reportaje (17/09/2021) – La vuelta al cole ya está aquí. Y entre preparar el material escolar, dar una vuelta a los armarios de los más pequeños y poco a poco ir recuperando las rutinas, las familias afrontan otra tarea más: cuadrar las agendas. Ahí es cuando aparecen en escena las actividades extraescolares.

“¡Benditas actividades extraescolares! Ya que sin ellas nos sería imposible llegar a tiempo al cole a recoger a mis hijos”, explica Rocío. “El año pasado, debido a la pandemia, muchas de esas actividades se cayeron e incluso algunos por responsabilidad y prudencia decidimos prescindir de las mismas, pero este año en el que todo poco a poco vuelve a la normalidad hasta ellos te piden volver a fútbol con los amigos, a baile o a robótica”.

El curso escolar 2020/21 fue muy duro para todos, también para las empresas que se dedican a ofrecer actividades extraescolares en los colegios. “Tuvimos que prescindir de muchos de nuestros empleados. Los AMPAS se ponían en contacto con nosotros y nos comunicaban que se caían muchas de las actividades. Ha sido un año complicado”, explican desde Cultural Actex. Y eso que una empresa como la suya, consolidada en toda la Comunidad de Madrid desde hace 20 años, ha podido resistir a la crisis y salir fortalecida. No es el caso de los más pequeños. Marta regentaba una academia de danza. “El mayor porcentaje de trabajo me entraba gracias las extraescolares. Los colegios con los que colaboraba decidieron que en 2021 no habría actividades extraordinarias fuera del horario escolar por responsabilidad. La consecuencia es que he tenido que cerrar la academia y reinventarme”.

“No solo se cayeron las actividades extraescolares, también las Fiestas de Fin de Curso, los campamentos de verano, aunque en estos últimos empezamos a notar cierta recuperación, etc.”, recuerdan desde Cultural Actex. “Este curso lo afrontamos con buenas expectativas, porque aunque somos conscientes de que el coronavirus sigue estando ahí, gracias a las vacunas y las medidas de prevención (mascarillas, grupos burbuja, etc.) creemos que poco a poco iremos volviendo a las cifras de años anteriores”.

Una forma de socializar

Desde el AMPA de CEIP Seseña y Benavente también lo ven así. “Por eso hemos querido ofrecer a nuestros socios un amplio abanico de extraescolares. Los niños lo pedían, lo necesitaban ya. Para ellos este tipo de actividades son además de una alternativa educativa o deportiva, una forma de socializar. Ya no salen a la calle a jugar como hacíamos los chavales de nuestra generación. Llevan casi un año encerrados en casa, muchos abusando de la PlayStation o las tablets, y creemos que este curso hay que empezar a retomar este tipo de actividades. A través de nuestra app ya hemos puesto a disposición de las familias el listado con las actividades que darán comienzo en el mes de octubre”.

La oferta es amplia y variada: gimnasia rítmica, ajedrez, inglés, patinaje, guitarra, judo, baloncesto, robot-tex, fútbol sala, baile moderno, Art Attack o zumba kids conforman el listado de las actividades ofertadas en este colegio de Getafe. “Para mí es muy cómodo porque las actividades se desarrollan de 16 a 17 horas y de 17 a 18 horas. Mi hija sale del comedor a las 16 horas. De esa forma, puedo salir del trabajo y llegar a recogerla sin prisas y sé que ella está feliz haciendo deporte con sus amigas”, cuenta Pedro. “El año pasado con el teletrabajo nos apañamos con ellos en casa pero la verdad es que en invierno sobre todo, las tardes se hacían eternas”. Para Carmen “los precios son asequibles, “pagamos 22 euros al mes por dos horas a la semana y los monitores son encantadores. La empresa que lo gestiona en nuestro cole, los chicos de morado les llamo yo, Cultural Actex, trabaja muy bien. Además nos ayudan con la Fiesta de fin de Curso que el año pasado no pudo hacerse, pero esperamos que este año sí se pueda”.