El Punto de Encuentro Familiar en riesgo de cierre a partir del 6 de diciembre

GETAFE/Política (17/09/2021) – Acompañada por la portavoz socialista en la Asamblea de Madrid, Hana Jalloul y por la diputada regional getafense Cristina González, la alcaldesa de Getafe, Sara Hernández ha advertido del próximo cierre del punto de encuentro familiar que se encuentra ubicado en el municipio y que desde hace 18 años financia a cargo de sus presupuestos el Ayuntamiento «sin tener competencias, que son exclusivas de la Comunidad de Madrid. Hay una nueva ley regional del 2019 que permite ampliar el servicio, muy necesario, pero no podemos hacerlo si no tenemos una corresponsabilidad de la Comunidad de Madrid en la financiación», certifica la alcaldesa, que reclama una respuesta por parte de la presidenta Isabel Díaz Ayuso. «Llevamos 3 consejeros de Asuntos Sociales a los que les hemos reclamado que la Comunidad debe aportar, para que se pueda seguir prestando el servicio con la amplitud de servicios y de profesionales que la ley requiere. Da la callada por respuesta». La fecha límite es el próximo 6 de diciembre. 

Una preocupación que comparte Hana Jalloul. «Es un tema que nos duele, pero no solo como socialistas, sino como personas. Es uno de los pocos puntos que hay en la cComunidad de Madrid y es básico para que las familias puedan ver a sus hijos. La ley permite la ampliación del servicio, pero la Comunidad tiene que participar». Es uno de los 6 puntos de encuentro que existen en la Comunidad de Madrid, pero el único que se financia íntegramente por parte del Ayuntamiento. «Pedimos que la Comunidad de Madrid ayude a que no haya padres que tengan que esperar 10 meses en lista de espera para ver a sus hijos porque aquí no hay ni espacio, ni profesionales suficientes. Me parece una crueldad». 

«Las nuevas obligaciones que nos impone la normativa, que supone la ampliación de profesionales y de días para que las familias puedan visitar y tener contacto con sus niños», suponen una inversión anual de 250.000 euros, además de buscar una nueva ubicación para poder prestar un servicio que de competencia autonómica. «Si la Comunidad no escucha, el 6 de diciembre este punto de Encuentro cerrará sus puertas. Y tendrán que desplazarse a otros puntos, como Pinto o Móstoles», lamenta Sara Hernández, que se se ha comprometido a buscar un nuevo espacio donde ubicar el servicio con los nuevos condicionantes, siempre que la Comunidad se corresponsabilice y financie el gasto en personal. «Somos una administración colaboradora. Aunque no sea nuestra competencia, nosotros estamos dispuestos a buscar un local. Pero no podemos asumir todos los gastos: en algún momento hay que denunciar que la Comunidad de Madrid no está cumpliendo con sus obligaciones». 

Raquel González - Directora Getafe Capital