Mercedes Rodrigo gana el XXV Certamen ‘Ciudad de Getafe’ de novela negra



GETAFE/Cultura (03/09/2021) – La burgalesa Mercedes Rodrigo Alonso ha ganado el XXV Certamen literario internacional ‘Ciudad de Getafe 2021’ de novela negra. La obra, titulada ‘Un asunto rural’, se trata de su primera novela. La autora se ha proclamado ganadora en un certamen en el que han participado más de 160 novelas, destacando la variedad de temas y estilos dentro de esta temática.

El concejal de Cultura, Luis Domínguez, ha felicitado a la ganadora destacando que “pasa a formar parte del elenco de escritores de reconocido prestigio que han ganado este consolidado galardón, como Raúl Ariza, Marcelo Luján, Alexis Ravelo, Martin Doria y José María Espinar, entre otros, ligando el nombre de Getafe a la cultura con mayúsculas”.

Valoración del jurado

El jurado destacó la sensibilidad de la autora para tratar con realismo y eficacia el tema de la España rural, la dedicación de la Guardia Civil a mantener el orden social en poblaciones con un ritmo de vida muy diferente al de las áreas urbanas. Destacando también que Mercedes Rodrigo se une a la red de escritoras que trabajan el género literario de novela policiaca.

El galardón, dotado con 10.000 euros, está organizado por el Ayuntamiento de Getafe, con la colaboración de Ámbito Cultural de El Corte Inglés y Editorial Edaf. El fallo del certamen tuvo lugar el jueves 2 de septiembre. Este contó con la presencia de la alcaldesa, Sara Hernández, y el concejal de Cultura, Luis Domínguez,. Además, de con un jurado presidido por Lorenzo Silva y formado por Esperanza Moreno en representación de la editorial EDAF; Gervasio de Posadas, director de Ámbito Cultural de El Corte Inglés; y los escritores Marcelo Luján y Adolfo Gilaberte.

Sobre la autora

Mercedes Rodrigo nació en Burgos, ciudad donde reside y trabaja como profesora de lengua y literatura, licenciada en filología Hispánica e Inglesa en la Universidad de Valladolid. Ha ganado varios premios de relato y micro-relato, siendo ‘Un asunto rural’ su primera novela. Esta novela ganadora se editará según las bases del certamen. El premio se entregará dentro del festival literario de novela policiaca Getafe Negro 2021, que tendrá lugar del 25 al 31 de octubre en esta localidad.

Redacción Getafe Capital