MMCCG cuestiona las «irregularidades» en las convocatorias de empleo público en Getafe

GETAFE/Sociedad (03/09/2021) – El grupo municipal Más Madrid Compromiso con Getafe, con motivo de las «irregularidades» en las convocatorias de empleo público en Getafe, ha exigido explicaciones a la concejala de Recursos Humanos, Elisabeth Melo. Desde el grupo interpelarán al Gobierno local en el próximo pleno del Ayuntamiento de Getafe.

Según MMCCG, en los últimos tiempos el Gobierno local ha puesto en marcha múltiples procesos selectivos que incurren en multitud de irregularidades, como también denuncian los sindicatos. «La gestión de los Recursos Humanos del Ayuntamiento de Getafe es desastrosa y sigue empeorando convocatoria a convocatoria. Cada proceso selectivo tiene unos requisitos distintos, con unas exigencias a veces mucho más altas en categorías inferiores y más laxas para puestos de responsabilidad. Hay un desprecio absoluto a la función pública«, han manifestado desde el partido local.

El portavoz del Grupo Municipal Más Madrid Compromiso con Getafe, Jesús Pérez, ha explicado que «se han abierto los puestos de alta dirección para trabajadores externos a la administración y a los que se les ha seleccionado precisamente por su experiencia en empresas privadas en lugar de valorar las carreras funcionariales como indica la ley. Los Tribunales han tenido que establecer medidas cautelares para que el Gobierno municipal no despidiera irresponsablemente a la mayoría de maestras interinas a las que ha tenido contratadas en precario y fraudulentamente durante 20 años, entre otras muchas cuestiones que hemos venido denunciando tanto Más Madrid Compromiso con Getafe como los sindicatos de la corporación que vemos como se desprecia la negociación colectiva cada día».

Interpelación a la concejala de Recursos Humanos

El grupo municipal ha insistido en que alguien tiene que asumir responsabilidades por el desastre en la gestión del personal municipal. Por ello, han registrado una interpelación dirigida a la concejala de Recursos Humanos del Ayuntamiento de Getafe, Elisabeth Melo. En la misma, concretan su preocupación por el proceso selectivo de maestras infantiles, el de trabajadoras sociales y el de letrados consistoriales. Según MMCCG se han abierto sin que los sindicatos tuvieran la versión definitiva de la convocatoria.

También han mostrado su preocupación por cómo se está garantizando la igualdad, mérito, capacidad y transparencia de las preselecciones que está haciendo el SEPE y ALEF, en convocatorias que no son urgentes, y si esto se está haciendo de manera irregular, como denuncia CCOO en su última circular.

Del mismo modo, Más Madrid Compromiso con Getafe ha señalado que incluirá en la interpelación el contenido de la oferta pública de empleo de 2021 que puede ampliarse hasta el 110% en servicios esenciales y de la que nada saben los partidos que forman la corporación municipal. «La plantilla municipal está exhausta porque no se cubren las bajas laborales ni los puestos vacantes. Los servicios públicos están saliendo adelante gracias a muy pocas personas que trabajan en unas condiciones lamentables. A esto hay que sumarle que el 36% de la plantilla actual son trabajadores y trabajadoras interinos, muchos en abuso de temporalidad con un cambio legislativo en ciernes que aporta más incertidumbres que certezas sobre su futuro», ha manifestado Pérez.

La interpelación registrada en el mes de julio debe incluirse en el orden del día del próximo Pleno que se celebre. Además, pueden participar el grupo proponente y el resto de grupos municipales del Ayuntamiento de Getafe e interpelar a la concejala sobre el asunto planteado.

La polémica convocatoria de maestras infantiles

El pasado 26 de julio se publicó en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid que el Juzgado nº32 de lo Contencioso-administrativo de Madrid tomaba medidas cautelares contra el Ayuntamiento de Getafe obligando a la administración a retirar 22 plazas de la oferta de empleo público de maestros/as de escuelas infantiles que están servidas por empleadas temporales.

Según MMCCG, este revés judicial al Gobierno municipal, que se ha negado a paralizar el proceso ni realizar por separado el que afectaba a las trabajadoras temporales, reduce a 11 plazas el concurso-oposición que en origen contaba con 46. Además han señalado que redujeron 13 plazas para privatizar la recién inaugurada Escuela Infantil de Buenavista, construida íntegramente con dinero público y que ahora gestiona una empresa de Florentino Pérez, Koala Servicios Educativos.

Redacción Getafe Capital