Nuestra Señora de los Ángeles

GETAFE/Un minuto en el Museo (09/09/2021) – Es tradición de siglos en Getafe que la imagen de la Virgen de los Ángeles sea trasladada en procesión desde su ermita en el Cerro de los Ángeles hasta el pueblo, y que, tras recorrer varias calles, llegue a la Iglesia, hoy Catedral, de la Magdalena para presidir las fiestas en su honor. Esto suele ocurrir en los meses de mayo. Pero, como todos sabemos, estamos inmersos en una pandemia que nos ha alterado muchas rutinas, y a esta también le ha pillado.

Este año 2021 hubiera debido celebrarse el 13 de mayo, y teníamos previsto traer este tema a esta sección de Getafe Capital; pero el Ayuntamiento decidió cambiar la fiesta al 9 de septiembre, por lo que creímos apropiado posponer también la publicación de este artículo. Lo malo es que la situación pandémica no ha mejorado lo suficiente como para que se pueda realizar el traslado y finalmente la Bajada de la imagen no se va a producir.

Sea como fuere, cualquier momento es bueno para adentrarnos en esta tradición getafense y todo lo que lo que tiene alrededor: Su origen, su leyenda y su historia, su ermita, su Congregación, su carroza, sus mantos y adornos, sus objetos de culto y algunas cosas más.

Os invitamos a conocer todo ello a través de la exposición Nuestra Señora de los Ángeles que tenéis a vuestra disposición en el Museo Virtual de Getafe. Una exposición preparada a fondo y con rigor por José Luis Montes Rodea, a quien damos las gracias por su trabajo. Una excelente tarea de recopilación, ordenación y presentación de decenas de documentos, libros, fotografías textos y sonidos.

No parece que un minuto sea suficiente para abarcar todo el contenido, pero una tradición getafeña que hunde sus raíces hace más de 400 años, bien merece la pena que le dediquemos algunos más. O, al menos, que sepamos que está ahí para cuando queramos disfrutar aprendiendo de Getafe.

Visita la exposición Nuestra Señora de los Ángeles en el Museo Virtual de Getafe