Ayuntamiento y Obispado acuerdan posponer la Bajada de la Virgen un año más

GETAFE/Fiestas (08/09/2021) – La situación de pandemia sanitaria ha vuelto a impedir que los actos alrededor de la patrona de Getafe, la Virgen de los Ángeles se puedan desarrollar también en estas atípicas fiestas que se van a celebrar el próximo fin de semana. En este sentido «el Obispado de Getafe y el Ayuntamiento del municipio, han reiterado el compromiso que ya adquirieron sus máximos representantes sobre las celebraciones en torno a la Virgen de los Ángeles para este año, debido a la situación de pandemia sanitaria. A este respecto, en el mes de mayo, se llevaron a cabo algunos actos religiosos en la Basílica del Cerro de los Ángeles, donde participaron además del Obispado y la Congregación de Nuestra Señora de los Ángeles, representantes de la Corporación Municipal», han explicado en un comunicado conjunto.

Si bien en un primer momento se pensó que si la epidemia remitía se podrían retomar actividades como la Bajada de la Virgen, la situación actual ha hecho descartar esa opción. De esta forma, estas fiestas «no contarán con ninguno de los elementos tradicionales habituales que concentran a decenas de miles de personas en la ciudad, como es buen ejemplo de ello la Bajada de la Virgen o la concentración de atracciones en un único recinto ferial. Además estas actuaciones se realizarán al aire libre, en espacios con aforo limitado y con protocolos de seguridad enviados a la Comunidad de Madrid para su aprobación».

Tanto la alcaldesa como el obispo «quieren trasladar a la ciudadanía que la Virgen de los Ángeles siempre debe ser un motivo de enorgullecimiento para la ciudad y no convertirse en motivo de enfrentamiento entre vecinos o entre posturas políticas. “Nuestra Patrona es símbolo de convivencia y unión, origen de la tradición más antigua y querida de nuestra ciudad”, han declarado. Salen de esta forma al paso de las críticas del PP de Getafe que aseguraba que la alcaldesa «había vetado la estancia de la patrona Nuestra Señora de los Ángeles en la Catedral de la Magdalena durante las fiestas de Getafe».

Según el PP, la Congregación a través de su presidente ha mostrado «su perplejidad ante la injusta decisión del Gobierno municipal en las que son unas fiestas en honor a la patrona de Getafe«, algo que han desmentido Ayuntamiento y Obispado. «Si bien en los próximos días los vecinos de Getafe podrán disfrutar de actuaciones culturales en el municipio en torno al calendario festivo laboral, estas no son las Fiestas Patronales de Getafe, como en todo momento se ha reiterado desde el Ayuntamiento».

Obispado y Ayuntamiento han querido manifestar su «respeto y afecto a la Ilustre Congregación de Nuestra Señora de los Ángeles, institución de reconocido prestigio en nuestro municipio, con la que mantienen una estrecha colaboración. Ambas instituciones comparten además el deseo de que en 2022 se pueda recuperar la tradicional Bajada de la Virgen en todo su esplendor y su veneración en la S.I. Catedral para regocijo y celebración de toda la ciudad».

Raquel González - Directora Getafe Capital

1 Comment

  1. Hipólito Timoneda

    8 septiembre, 2021 at 18:52

    Ante las vomitivas palabras por parte del PP de la ciudad denunciando que el Gobierno de Sara Hernández «ha vetado la estancia de la patrona
    Nuestra Señora de los Ángeles en la Catedral de la Magdalena» durante las fiestas de Getafe en su honor “lo que muestra una vez más el sectarismo y deriva radical, de su Gobierno social comunista”, hay que manifestar que aunque la Alcaldesa y Obispo quieren trasladar a la ciudadanía que la Virgen de los Ángeles «siempre debe ser un motivo de enorgullecimiento para la ciudad y no convertirse en motivo de enfrentamiento entre vecinos o entre posturas políticas, nuestra Patrona es símbolo de convivencia y unión, nuestra patrona no es el cortijo de los poderes políticos ni mucho menos el de los eclesiásticos .
    Injusto, por poner un adjetivo agradable, ha sido la toma de esta decisión que en buena Liz debiera haber tomado el pueblo de Getafe.
    Espero y deseo que para el 2022 nuestra patrona esté con todos sus feligreses disfrutando de su presencia. Para entonces esto será otra historia