El Parque Regional del Sureste acogerá el primer bosque solar de la Comunidad - GetafeCapital.com

El Parque Regional del Sureste acogerá el primer bosque solar de la Comunidad

GETAFE/Medioambiente (04/10/2021) – Getafe se prepara para acoger el primer bosque solar de la Comunidad de Madrid, ubicado en el Parque Regional del Sureste. El proyecto, promovido por la empresa Dos Grados Capital, tendrá una capacidad instalada de 237,5 MWp se instalará en una zona especialmente degradada del Parque Regional, entre el vertedero de Valdemingómez y la estación depuradora de Arroyo Culebro Cuenca Baja. El proyecto contempla asimismo la restauración y recuperación de la fauna y la flora del Parque Regional del Sureste en el marco de un proyecto piloto que se quiere ejecutar en colaboración tanto con los responsables del Parque como con el municipio de Getafe y el barrio de Perales del Río.

El proyecto supondrá una inversión estimada de más de 115 millones de euros y permitirá generar energía renovable de proximidad para los centros de consumo cercanos, equivalente al consumo anual de 138.000 hogares. Su cercanía al cinturón industrial de Madrid, posibilitará que la energía solar producida llegue de forma más directa a una de las zonas de mayor consumo en España, convirtiéndose así en un referente de integración de las energías renovables con una gran urbe.

Adicionalmente, el bosque solar evitará anualmente la emisión de 92.000 toneladas de CO2 a la atmósfera, equivalente a la emisión producida por 53.500 coches de combustión y creará en total más de 300 puestos de trabajo directos e indirectos.

Respeto por la biodiversidad y por la comunidad local

El proyecto prioriza el respeto por la biodiversidad siguiendo las mejores prácticas y aplicando medidas complementarias de mejora medioambiental, incluyendo la implementación de acciones de economía circular y un plan de restauración y recuperación de la flora y la fauna de la zona.

De esta forma, se trabajará conjuntamente con las administraciones públicas para respetar los objetivos prioritarios y criterios de conservación del Parque Regional del Sureste, permitiendo la regeneración y restauración de enclaves degradados.

Igualmente, y en estrecha colaboración con las administraciones implicadas, se pretende revertir una parte de la riqueza que será generada por la instalación en planes de acción social que generen un impacto positivo tanto en el municipio de Getafe como en el barrio de Perales del Río.

Su ubicación, cerca de núcleos de población de gran demanda energética, permitirá evitar la construcción de líneas eléctricas aéreas de evacuación de largo recorrido que tienen un mayor impacto sobre la avifauna y el paisaje, y condicionan usos e infraestructuras en zonas tan demandadas como ésta.

Con este bosque solar, Getafe se situará como un referente a nivel de la Comunidad de Madrid en cuanto a lucha contra el cambio climático y la generación de energía renovable.

Raquel González - Directora Grupo Capital

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.