Javier Ayala: «En mi proyecto no sobra ni un militante»

GETAFE/Entrevista (14/10/2021) – De la mano de dos alcaldesas socialistas, Sara Hernández, de Getafe y Natalia de Andrés, de Alcorcón, Javier Ayala, también regidor en una ciudad del sur como Fuenlabrada, ha dado el paso y ha presentado su candidatura para liderar el Partido Socialista de Madrid. El próximo 23 de octubre los socialistas votan entre el proyecto de Ayala y el de Juan Lobato. Izquierda caliente o izquierda moderada; aparato o un proyecto municipalista; mochilas o no… el PSOE se juega su futuro en la Comunidad.

Tu candidatura presentó 2.500 avales, y la de tu rival se apresuró a asegurar que tenía 4.000. Ya estáis ambos inmersos en la carrera por el liderazgo del PSOE de Madrid.

Los avales que hemos presentado son los que requieren nuestros estatutos, que son menos de 600 y al final es el número que hay que tener en cuenta. Me siento con la sensación de haber pasado las primeras primarias: hubo un momento en el que un sector del partido en Madrid intentó abortar esta candidatura mostrando apoyos institucionales que desde mi punto de vista no tienen ningún sentido en unas primarias en el que el voto de cualquier cargo público del partido socialista vale igual que el de cualquier militante.

“Si alguien es antiguo en el Partido Socialista de Madrid es Juan Lobato que tiene una larga trayectoria en el partido”

¿La historia se repite? ¿El candidato del aparato contra el candidato de las bases?

No me atrevo a decir que sea el candidato del aparato, pero hasta hace un mes cuando me hablaban del aparato no sabía lo que era y ahora casi lo noto en mis carnes. Noto determinado apoyo, determinado interés por algunos sectores de los notables del partido con respecto a la preferencia de que gane el proyecto del candidato contrario. Es cierto que mi mensaje es muy claro para la militancia, muy de partido y un mensaje que estoy convencido de que el día 23 veremos el resultado en las urnas.

¿Tener el apoyo del aparato es un plus o un hándicap?

Al final va en tu forma de plantear tu candidatura y tu proyecto. Y si vas con mochila o sin mochila. Mi candidatura va sin mochila, sin deudas; el otro candidato que explique si es así. Me llama mucho la atención el porqué de esa muestra de apoyo por parte de algunos cargos institucionales.

¿Cómo se gesta la candidatura de Ayala? ¿Cómo son esos primeros pasos de la mano de la alcaldesa de Getafe y de Alcorcón?

Inmediatamente después de las elecciones a la Comunidad de Madrid, tras el malísimo resultado que hemos obtenido el Partido Socialista, lo que hicimos las dos alcaldesas y yo fue contrastar y analizar para poner soluciones. Esta derrota fue muy dura para el Partido Socialista. Decidimos elaborar un documento que llamamos Rearmar el PSOE, precisamente para gobernar y ha derivado al final en una candidatura que es Sumar para gobernar. Producto de esa sensibilidad municipalista hemos visto que necesitamos un partido fuerte para poder enfrentarnos el 2023 y obtener unos buenos resultados. Estamos a tiempo. Ganamos en 2019, estamos en la mayor crisis del Partido Socialista y tenemos 2 años para remontar.

“Si tras ser secretario general, inmediatamente quieres ser candidato, vas a someter al partido a una tensión personalista”

¿Tenías claro que ibas a ser tú la cabeza para la Secretaría General?

Hicimos un trabajo previo los tres alcaldes y alcaldesas y producto de esa reflexión, en determinado momento le dije a las compañeras que yo podía encabezar ese proyecto. Y quiero agradecer la confianza que depositaron para que pudiera ser la persona que representará un proyecto de partido, un proyecto nítidamente de izquierda, un proyecto autónomo para Madrid. Me dicen que qué valentía por presentarme pero quiero destacar la valentía de las dos alcaldesas, porque cuando teníamos a todo el aparato en contra tomaron la opción de defender lo que creíamos.

¿En qué se diferencia el proyecto de Javier Ayala del que tiene Juan Lobato?

Hablo de un proyecto de partido, un proyecto colectivo. Mi intención, por ejemplo, es no presentarme a la Comunidad de Madrid. Si tras ser secretario general, inmediatamente quieres ser candidato, vas a someter al partido a una tensión personalista tan importante que creo que el partido no está preparado. Esa es una de las diferencias. Y otra es la ideológica. Yo hablo de un proyecto nítidamente de izquierdas y sin complejos. Si la otra candidatura habla de la izquierda templada yo hablo de la izquierda caliente. Tenemos que recuperar el voto de la izquierda que se ha ido a Más Madrid porque no hemos sido claros y nítidos en nuestros mensajes. Y desde la izquierda conquistar el centro. Y por último un proyecto autónomo: si yo digo que voy sin mochilas lo digo con todas las consecuencias. Los socialistas de Madrid tenemos que decidir cuál es el proyecto que queremos para Madrid. Desde la lealtad, la coordinación y el trabajo conjunto pero creo que un partido socialista fuerte va a ser bueno para Madrid, para el PSOE de Madrid y para el presidente del Gobierno: cuando vengan las elecciones generales que tenga un soporte importante en Madrid con un partido fuerte.

¿El PSOE ha dejado de ser la referencia de la izquierda?

Nos hemos desconectado en exceso de la realidad y tenemos que volver a conectar con los movimientos sociales, con los movimientos feministas, con los movimientos de los colectivos que defienden la sanidad pública… tenemos que volver a conectar. Los mejores resultados los obtenemos cuando la ciudadanía y esos colectivos se identifican con nuestros idearios, con la defensa de los valores socialistas. Tenemos que abrir las puertas del partido y de las agrupaciones para que haya feedback entre los socialistas y esa sociedad que está esperando a un partido progresista, de gobierno: un partido de izquierdas.

¿Qué aporta el municipalismo?

Hay una reflexión evidente: un ciudadano de cualquier municipio donde gobernamos es capaz de coger la papeleta de Sara Hernández y no es capaz de coger la papeleta del PSOE para la Asamblea de Madrid. Algo hacemos bien los municipios y hay que ponerle el espejo a Ayuso y decirle que el modelo de los socialistas de Madrid es el modelo que defendemos en Alcalá de Henares, en Coslada, en San Fernando, en Fuenlabrada, en Leganés, en Móstoles, en Getafe… y decirle que aquí las condiciones de vida de la ciudadanía son mucho mejores que en aquellos municipios donde gobierna el Partido Popular.

“El voto de cualquier cargo público del partido socialista vale igual que el de cualquier militante”

Lobato ha asegurado que el proyecto de Ayala es el mismo que el de Sara Hernández o el de Tomás Gómez y que ha fracasado…

Intenta hablar de lo moderno y lo antiguo, intenta un aspecto de modernidad vinculado a la edad y no estoy para nada de acuerdo. Si alguien es antiguo en el Partido Socialista de Madrid es Juan Lobato que tiene una larga trayectoria en el partido, que ha tenido cargos orgánicos con algunos de estos secretarios generales. ¡Alguna responsabilidad también tendrá de cómo han venido desarrollándose las políticas en el Partido Socialista. Yo no hablo de moderno o antiguo: lo que hablo es de que hay que cambiar. No tengo una trayectoria grande en el Partido Socialista de Madrid; llevo 3 años y pico de alcalde y no tengo ni mochilas ni deudas. Mi proyecto significa más el cambio que el proyecto de Juan Lobato.

¿Sara Hernández te ha dado algún consejo?

Cada momento y cada persona tiene una situación distinta. Sara conoce bien el partido igual que Natalia De Andrés, pero no he recibido un consejo cómo tal.

En cualquier caso se anticipa un resultado ajustado. ¿Volvemos a la eterna división del partido en Madrid?

Las primarias son un instrumento del que nos hemos dotado los socialistas precisamente para que emerjan liderazgos, para engrandecer el partido y precisamente para poner el foco en el debate interno que hemos querido sacar a la ciudadanía. Yo no considero independientemente del resultado que el partido quede dividido. El día 24 habrá solo un partido socialista estoy seguro de eso.

“Me llama mucho la atención el porqué de esa muestra de apoyo por parte de algunos cargos institucionales”

¿Integrarás a Juan Lobato en tu proyecto?

Si gano contaré con todo el mundo. Mi candidatura se llama precisamente Sumar para gobernar: no me sobra ni un militante, ni una compañera, ni ningún cargo. Cuantos más seamos y cuanto más compartamos el proyecto, más facilidad tendremos de gobernar para transformar.

¿Que te hayas descartado como candidato para la Comunidad no es un hándicap, que la gente no pueda visualizar la cara visible para las próximas elecciones?

Para ganar las elecciones tenemos que tener un partido fuerte, un proyecto político claro y nítido y luego elegir al candidato o la candidata. Si soy secretario general trabajaré y defenderé en las primarias que haya que establecer que sean candidatas tanto a la Comunidad de Madrid como al Ayuntamiento de Madrid. Ya va tocando, y los liderazgos se eligen a través de primarias.

Getafe desde Fuenlabrada

¿Cómo se ve Getafe y el Gobierno de Sara Hernández desde Fuenlabrada?

Al igual que aquellos municipios que gobernamos desde el Partido Socialista, lo que se evidencia es que tienen una mayor protección social a la ciudadanía. Eso se ve, se nota que las ciudades progresan, que tienen una sensibilidad distinta. Los alcaldes socialistas nos encargamos mucho de trabajar el orgullo de ciudad. He tenido la oportunidad de ir bastante Getafe y la gente se siente orgullosa de su municipio.

¿Hace falta tender más puentes, por ejemplo entre ciudades hermanas como Fuenlabrada o Getafe?

Una de las cuestiones que quiero trabajar si soy secretario general del Partido Socialista es la comarcalización de la comunidad. Tenemos que tener más interconexión entre determinadas ciudades: hablo del Sur porque nosotros somos del sur, pero podría ser el Corredor o el Norte o los pequeños pueblos que habría que sectorizarlos de alguna forma. La unión nos hace fuertes, sobre todo una unión con objetivos comunes. Tenemos que ser conscientes de que al final estamos gobernando sobre una cantidad muy grande de vecinos: cerca de dos millones de habitantes de la Comunidad de Madrid y eso tenemos que hacerlo valer frente a políticas de derecha como la que está realizando Díaz Ayuso.

Raquel González - Directora Getafe Capital

1 Comment

  1. Hipólito

    14 octubre, 2021 at 20:12

    Comienzan los lobos a tomar posiciones para cazar a su presa y de esta manera poder comérsela sin dejar que nadie tome parte.
    A LA MIERDA¡¡¡¡¡¡