216 millones de presupuesto para Getafe

GETAFE/La piedra de Sísifo (17/11/2021) – Cuando hablamos de relatividad, automáticamente asociamos ese concepto con el tiempo, gracias a Einstein, que formuló la teoría y que no tiene nada que ver con que el mes de enero nos dure infinitamente más que el de agosto, ambos con 31 días, o que una hora agradable sea mucho más breve que 60 minutos en la sala de espera del dentista; la teoría de marras es un poquito más compleja.

Hay otros factores también influidos, poderosamente, por el concepto de relatividad, hoy me centraré en el dinero. Estaremos de acuerdo en que un producto que nos cueste 1 euro, pero que no resuelva nada, es infinitamente más caro que otro que nos cueste 100, pero resuelva satisfactoriamente el problema de que se trate. El asunto del presupuesto también está muy afectado por la omnipresente relatividad, si nos dicen que el Gobierno municipal presentará unas cuentas, para el ejercicio de 2022, de 216 millones de euros.

Para empezar, nos cuesta situarnos mentalmente en cifras que exceden con mucho nuestro manejo cotidiano (es algo parecido a lo del tiempo geológico y tiempo humano que estamos conociendo con el volcán de La Palma), pero, además, dependiendo de a quién preguntes, te responderán que “es una cantidad desorbitada, síntoma de la tendencia socialista al derroche”, o que “el presupuesto siempre es insuficiente para acometer todos los problemas que vienen sufriendo nuestros vecinos, y más aún tras un año y medio de durísima pandemia que nos ha dejado tiritando en lo económico y en lo emocional”.

Pues ¡oh, sorpresa! Esto también es profundamente relativo. Veamos: Getafe es una Gran Ciudad, con una población de 180.000 habitantes, dotada de todos los servicios que le son atribuidos desde la LRBRL, y algún otro asumido como propio para mejorar la calidad de vida de su ciudadanía, sobre todo en el ámbito de los Servicios Sociales, cuya competencia teórica corresponde a la Comunidad de Madrid.

Añadamos esos servicios en los que nadie repara mientras funcionan (limpieza, alcantarillado, parques y jardines, etc.), escuelas infantiles, colegios, centros cívicos y sociales y una larga lista que lleva las dependencias municipales por encima de 100, y vemos que estos expansivos 216 millones, a lo mejor no son tan descabellados pero, para poner a cada uno en su sitio, tenemos otro índice de comparación infalible: El presupuesto de la ciudad de Getafe es de 216 millones de euros, el del Fútbol Club Barcelona es de 765, el del Real Madrid de 617, el del Atlético de Madrid de 515, o el del modesto club de fútbol de aquí, el Getafe SAD, de 52,6, la cuarta parte de lo que significa para toda la ciudad.

Los titulares grandilocuentes quedan muy apañados, acompañados de sus correspondientes profecías apocalípticas, pero la cruda realidad es otra: cuanto más dinero disponga una ciudad, más y mejores servicios ofrecerá a su ciudadanía.

Sed felices, es gratis.