Alba Leo: «El PSOE y Podemos ponemos por encima el bienestar de la ciudadanía de Getafe: eso une mucho»

GETAFE/ Entrevista (23/11/2021)- Ha pasado casi un año desde que Podemos y PSOE llegaron a un acuerdo por el que dieron el paso de entrar en el gobierno municipal. Un año intenso, de “aprendizaje absoluto” para los ediles de la formación morada, que por primera vez asumían responsabilidades de Gobierno. Alba Leo, su cabeza visible, está satisfecha con lo conseguido. A pesar de las diferencias y a pesar de la burocracia, siente que siguen dando pasos para alcanzar ese Getafe “ecologista, feminista y de justicia social” que llevan como bandera.

¿Cómo se ve un año después ese pacto de Gobierno con el PSOE? ¿Qué balance se hace?

“Ha sido un año muy intenso, de aprendizaje absoluto. Un año que ha pasado muy rápido pero estoy muy contenta de lo que estamos consiguiendo. ¿Cómo se puede mejorar la vida de la gente? Estando en el gobierno. Por eso entramos aquí a gobernar en Getafe. Hay cosas que son difíciles pero el balance es muy positivo. Tengo claro que estando aquí, Getafe en unos años será diferente: ecologista, feminista y de justicia social”.

Os decían cuando firmasteis el acuerdo que os ibais a dar cuenta de lo que era la administración. ¿Ha sido más duro de lo que pensábais?

“Ha sido duro porque tienes tantas ganas de hacer cosas… y luego te chocas contra un gran muro que son los tiempos de la administración. Cuando piensas que tus políticas afectan directamente a gente que lo está pasando mal, quieres que sea cuanto más rápido mejor. Pero la administración no funciona así. Hay que tener paciencia y empujar, empujar, empujar y no tirar la toalla.

Una de las concejalías que asumiste es la de Agenda 2030, que no existía previamente. ¿Cómo se monta una concejalía desde cero?

“Lo más importante es que la gente entienda y conozca qué es la Agenda 2030: crear la concejalía ya era una forma de decirle a la ciudadanía que esto es importante. Es la nueva Carta de los Derechos Humanos porque lo que hace es diseñar un futuro de país con temas muy importantes como son el ecologismo, el bienestar social… La Agenda 2030 nos da ese paraguas para que podamos diseñar esa ciudad que queremos. Lo primero es que hay que crear ese plan y estamos en ello: para nosotros es diseñar el futuro de la ciudad. Vino Ione Belarra al municipio y estamos hablando con las concejalías de Gobierno, con los grupos políticos, con la sociedad civil y la sociedad organizada, con sindicatos. Queremos reunirnos con el tejido empresarial. La Agenda 2030 puede ser muy potente. Pero para llegar a cumplir los objetivos en 2030 hay que trabajar mucho y en eso estamos”.

De momento ya habéis negociado unos nuevos presupuestos para 2022. ¿Hacia dónde van enfocados?

“Hemos aprendido todo lo que nos ha enseñado la pandemia, que es sobre todo cuidar lo común: cuando vienen mal dadas a la sociedad, lo que nos salva son nuestros servicios públicos. Y los presupuestos, al igual que los Presupuestos Generales del Estado están enfocados en la reconstrucción económica. Con tres pilares que son fundamentales: bienestar social, empleo e infraestructuras públicas. Hay temas importantes como apostar por la eficiencia energética o por el autoconsumo. O el proyecto Bosques para Getafe: las plantaciones para nosotros son muy importantes. Así como el proyecto Getafe Río que va a ser una realidad. Es el mayor presupuesto de la historia del municipio y el mejor posible dentro de lo que nos marcan las leyes. Nos gustaría invertir más dinero en reforzar los servicios públicos: poder contratar a personal para que haga una mejor calidad de los servicios públicos y aumentar el empleo. Pero las leyes tan injustas que implantó el Partido Popular (Ley Montoro, la Ley de Estabilidad o la tasa de reposición) nos impide reforzar los servicios públicos”.

Precisamente en tema de personal es donde más roces ha habido con el PSOE

“Es público que nos hemos posicionado en el Pleno con el tema de la interinidad. Vamos a seguir diciendo lo que dijimos: que lo mejor es paralizar las OPE y esperar a que haya una ley que diga cómo regular este problema que afecta a todas las administraciones locales”.

¿Qué tal la relación con el Partido Socialista y en particular con la alcaldesa Sara Hernández?

“Somos dos partidos y tenemos nuestras diferencias: si fuéramos lo mismo nos presentaríamos juntos a unas elecciones. Somos dos formaciones pero nos unen muchas cosas y por eso estamos gobernando juntos. Hemos sabido encontrar esos espacios donde llegar a acuerdos y donde hablar de los disensos. Los dos partidos, tanto PSOE como Podemos ponemos por encima el bienestar de la ciudadanía de Getafe: eso une mucho. Cuando tu prioridad es hacer política para mejorar la vida de la gente, puedes llegar a acuerdos. Y mi relación con Sara es buena: las dos somos muy sinceras, muy honestas y también muy directas. Hay un respeto mutuo y creo que es básico para poder negociar. La política es muy tensa, es bronca: nos enriquece la diversidad y el respeto nos une. Lo más importante es que las dos sabemos que hay que cumplir el acuerdo de Gobierno y en eso estamos trabajando”

¿Cómo ves ese movimiento de unión de las izquierdas a la izquierda del PSOE liderado por Yolanda Díaz?

“Estamos en un momento en que es un imperativo histórico cuidar ese espacio progresista que se ha creado tanto en el ámbito estatal como en los municipios. Nos estamos jugando que nos gobierne la ultraderecha, que va en contra de la democracia y de los derechos humanos. Para mí es muy importante que se cuide ese espacio progresista y voy a hacer todo lo posible para que no gobierne la ultraderecha en nuestra ciudad. Podemos siempre ha sido muy generoso con todo lo que significa la unidad: en las elecciones autonómicas Pablo Iglesias ya propuso que fuéramos en unidad porque tenemos claro que la división a la izquierda lo único que hace es darle más alas a la derecha. Teniendo eso claro, el proyecto de Yolanda Díaz me representa y hay que trabajar en esa línea”.

UN GETAFE FEMINISTA

Para Alba Leo supuso también un “gran orgullo” asumir la Concejalía de Feminismos. “Pero también una gran responsabilidad porque no entiendo un futuro que no sea feminista”. En este primer año ha logrado hitos “tan importantes como aumentar en 40.000 € el Plan de Igualdad en nuestra ciudad, que es la herramienta para poder hacer políticas de igualdad; o nuestro proyecto de Getafe Ciudad Segura que es súper interesante: lo que hace es diseñar desde el urbanismo una ciudad en la que todas las personas usemos el espacio público de la misma manera y nos sintamos seguras. También hemos duplicado las subvenciones de 20.000 a 45.000 euros y hemos puesto en marcha una lanzadera de empleo específica para mujeres: la precariedad laboral y el desempleo nos sigue afectando más a las mujeres. Hemos hecho mucha formación que nos parece fundamental en aspectos como la conciliación y la corresponsabilidad. O continuar con la línea de prevención de violencias machistas en los centros educativos”. Se enfrentó también a la polémica por las guías que se repartieron en los centros educativos. “Que digan lo que
digan son maravillosas. Es una reacción desproporcionada para manipular: cuando reaccionan así significa que estamos haciendo bien las cosas. Ellos no creen en la igualdad”. Y también “estoy muy orgullosa del mural feminista. Ver la reacción de los vecinos y vecinas de Getafe fue maravilloso. Se ve una ola reaccionaría frente al feminismo, pero también ves a la gente que te dice este mural es importante, porque violencia también es que nos invisibilicen a las mujeres, que desaparezcamos de la historia. Es un mural que también representa esa tolerancia cero contra el machismo”.

25-N. VISIBILIZANDO LA VIOLENCIA MACHISTA

La campaña contra la violencia machista del 25-N recupera en esta ocasión cierta normalidad. “Se va a volver a hacer la manifestación que creo que todas teníamos ganas de volver a manifestarnos en la calle contra las violencias machistas”. El lema elegido en esta ocasión es ‘Negar la violencia crea más violencia’. “Los datos nos preocupan muchísimo: que se haya duplicado el negacionismo desde 2007 y que uno de cada cinco jóvenes nieguen que exista la violencia machista. O el estudio que se ha hecho en Getafe donde un 65% de los chicos no relaciona la violencia contra las mujeres con el machismo”. Alba Leo está preocupada: “Negar la violencia tiene consecuencias directas y terribles para las mujeres que sufren violencia machista. Es fundamental volver al consenso: hay que volver a unir a todos los frentes social, político y económico contra las violencias machistas”.

Raquel González - Directora Getafe Capital

1 Comment

  1. Mamandurrias Bill

    25 noviembre, 2021 at 22:26

    «El PSOE y Podemos ponemos por encima el bienestar de la ciudadanía de Getafe: eso une mucho». Te tienes que reír.
    Como un ensalmo, un sortilegio, en la cabecita de esta persona funcionan los mantras. Menudo nivel esperpéntico de gobierno (y oposición). A chupar de la teta del contribuyente todos, todas, todes, todxs.
    Joder, bajad los impuestos, dejad de regar con dinero público vuestros chiringos y medios como este (¿vas a permitir el comentario, Raquel, o te lo cargas como es habitual)?, y echadle valor:»¡no os vamos a sablear más con la plusvalía!».
    Ese si que es el bienestar, y no vuestras mamandurrias.