Depedro: “Sin la cultura, mi vida no tendría ningún sentido”

GETAFE/Cultura (23/11/2021)- Jairo Zavala, conocido artísticamente como Depedro, lleva más de 30 años recorriendo los escenarios y girando por todo el mundo. Vacazul, Amparanoia o Calexico son algunos de los proyectos en los que el músico ha estado involucrado. Sin duda, un largo camino en el que ha habido de todo, tanto momentos difíciles como también experiencias increíbles. Desde 2008 está inmerso en su proyecto en solitario, con el que ha publicado 8 álbumes de estudio.

El último de ellos, ‘Máquina de piedad’, se lanzó hace 1 mes. Y para presentarlo, el 26 de noviembre actuará en el teatro Federico García Lorca de Getafe, con la plataforma Cultura Inquieta. Evento que el músico considera muy especial para él. “He tocado muchas veces en Getafe, y he tocado en Cultura Inquieta. Valoro de este festival su propuesta cultural, inclusiva y referencial. Será la primera vez que presentemos en Madrid las canciones del último disco, y estoy encantando de que sea en Cultura Inquieta, pues es un festival al cual le tengo mucho cariño”.

Máquina de Piedad, su último trabajo

Su último lanzamiento discográfico cuenta con 11 canciones, entre las cuales se encuentran colaboraciones tan especiales como la de Leiva o la de Marcos Coll. La acogida por parte del público está siendo muy buena, algo que se ha podido comprobar en los últimos conciertos en directo. ”El pasado fin de semana tuvimos la oportunidad de tocar en Euskadi y la verdad fue una experiencia muy enriquecedora y emocionante”. Al público le gustaron mucho las canciones, aunque es un poco pronto para hacer pronósticos, pues el disco acaba de salir. Ojalá estas canciones lleguen a la gente tanto como el resto de temas de mi carrera. Pero es algo que se verá con el tiempo”.

La gira de presentación de “Máquina de Piedad” recorrerá toda España, presentando las nuevas canciones y recuperando los temas más clásicos de la banda, pues el repertorio es muy extenso. ”Vamos a presentar los nuevos temas en directo. La verdad es que nosotros nunca hacemos un concierto igual. Como hay tanto repertorio, lo variamos cada día. Nos adaptaremos a los distintos escenarios y disfrutaremos del camino. Por otra parte, en cuanto a colaboraciones en directo no tengo nada pensado nada a priori, aunque ya se verá”.

Situación de la cultura en España

Preguntado por el estado actual de la cultura en nuestro país, Depedro opina que hay falta de apoyo. “Se podría apoyar mucho más la cultura y ponerla en valor para hacerla tan relevante como lo que realmente es. Personalmente, sin la cultura, mi vida no tendría ningún sentido. Es lo que llena mis días”. Además, el músico considera que “se debería apoyar a todos los ámbitos de la cultura, no solo a algunos en particular”. Pero por otra parte, él no quiere caer en una postura victimista. ”Me gustaría que la cultura estuviera más extendida, pero si no lo está, tampoco quiero ser victimista, sino hacer una crítica constructiva de la situación”.