El congreso de los alcaldes en Getafe

GETAFE/Un minuto en el Museo (18/11/2021) – En 1821, justo hace doscientos años, se celebró en Getafe un pintoresco congreso que reunió a “señores Alcaldes de esta comarca”: Getafe, Vallecas, Pinto, Fuencarral, Leganés, Carabanchel (1) y Chamartín, presididos por el de nuestro pueblo. ¡Fíjese el lector en los nombres!

Preocupados por la despoblación de la comarca estando las aldeas despobladas y exhaustas de robustos brazos” y quejosos por el duro trabajo que sufren los labradores frente a tanto ocioso y vagamundo como hay en las grandes poblaciones, llegan a proponer, al amparo de la constitución vigente, nada menos que: “reunamos nuestras fuerzas y marchemos á conquistar la capital trayendo prisioneros á todos los vagos, serviles y gente de mal vivir que hay en ella”.

Tranquilos, no hablo de un congreso de verdad. Hablo de una obra teatral; una comedia en un acto titulada “El congreso de los alcaldes en Getafe”, recogida en un librito de 32 páginas.

Es una lástima que se desconozca su autor, pero sí, se sabe que fue editada en Granada, el año 1821, en la Imprenta del ciudadano Benavides. ¿Por qué en Granada?

Su texto habla de las penurias de los labradores, de los impuestos que sufren, de la despoblación de los pueblos rurales, de los privilegios de la Iglesia…; en fin, temas que son de actualidad 200 años después, y seguramente lo fueron 200 años antes. ¡Cuánto ha cambiado el entorno (la comarca) y qué poco los problemas de fondo!

Nunca había oído hablar de este título, por lo que fue una muy grata sorpresa cuando, en 2019 (2), lo encontré en el Fondo Bibliográfico Antiguo del Repositorio Institucional de la Universidad de Granada. Grata sorpresa y feliz encuentro con una obra que aporta valor al patrimonio cultural de Getafe.

Se suma a otras que llevan el nombre de Getafe en su título: La Villana de Getafe de Lope de Vega, Famoso entremés de Getafe de Antonio Hurtado de Mendoza y De Getafe al Paraíso de Ricardo de la Vega. Quién sabe si, siguiendo en la busca, aparecerán otras que aumenten la huella de Getafe en la literatura española.

Sería deseable que grupos teatrales y responsables municipales, promovieran y estimularan la representación de estas piezas “nuestras” en nuestros escenarios.

(1) En el texto original aparece como Caramanchel
(2) Más tarde supe que Jose Luis Vázquez Gómez había publicado, un trabajo sobre ella en el libro “Actas del III congreso del Instituto de Estudios Históricos del Sur de Madrid “Jiménez de Gregorio. Editado por I.E.H.S.M. JIMENEZ DE GREGORIO. Año 2005

Visita nuestro museo virtual