El Hospital Universitario de Getafe fomenta la investigación entre los estudiantes de formación profesional

GETAFE/Sociedad (3/11/2021)– Los investigadores del Instituto de Investigación Sanitaria del Hospital Universitario de Getafe han organizado una serie de visitas guiadas para un grupo de 25 alumnos del Ciclo Formativo de Laboratorio Clínico y Biomédico del Instituto de Educación Secundaria Humanejos de Parla, con el fin de mostrar la labor que se realiza en los laboratorios y los quirófanos experimentales del centro. Esta se actividad se enmarca dentro del programa de la XXI Semana de la Ciencia.

“El objetivo de las visitas guiadas es que los jóvenes conozcan de cerca la labor que realizamos en un centro sanitario de investigación, donde la investigación básica y experimental conviven con la clínica” ha destacado José Ramón March, director científico del Instituto de Investigación Sanitaria del Hospital Universitario de Getafe.

Los propios investigadores son los encargados de explicar a los estudiantes el desarrollo de una investigación desde que surge una idea hasta que se consiguen los fondos suficientes para llevarla a cabo.

En el taller “Aprender a leer una PCR”, impartido por los investigadores Antonio Ferruelo y Paloma González, los alumnos profundizaron en el significado de las siglas inglesas PCR (Reacción en Cadena de la Polimerasa) y los procesos que esta prueba diagnóstica requiere para detectar un fragmento del material genético de un germen. En este caso, para localizar y amplificar una molécula de ARN como fragmento de material genético del microorganismo coronavirus.

Cómo gestionar una investigación

A través del taller “Investigación clínica e Innovación” los investigadores Laura Pedraza y Alejandro Álvarez han explicado cómo van desarrollando sus hipótesis hasta conseguir resultados, los experimentos que realizan y cómo van resolviendo las dificultades que pueden surgir durante la investigación.

Finalmente, en “Cultivos celulares”, las investigadoras Carolina Sánchez Rodríguez e Isabel Sánchez Muñoz mostraron a los estudiantes cultivos celulares y modelos de piel artificial humana. Las investigadoras explicaron un ensayo clínico que se está desarrollando con pacientes grandes quemados utilizando sus propias células madre mesenquimales para tratar las heridas, así como¡ el uso de estas células para regenerar tejidos con un modelo de piel artificial vascularizada, actualmente en fase experimental.

La visita guiada se ha cerrado con dos charlas llamadas “Desarrollo de un nuevo fármaco”, impartida por la Dra. Irene Cavada Carranza (Servicio de Farmacia) y “Vacunas, desarrollo, importancia” a cargo del Dr. Ignacio Alós (Jefe de Servicio de Microbiología), en la que ha detallado cómo se ha logrado en tiempo récord vacunas eficaces para prevenir la infección por el virus SARS-CoV-2.