La salud y sexualidad de las mujeres en Getafe sí importan

GETAFE/Reportaje (26/11/2021)- Jóvenes, de mediana edad o ya en la etapa en la que la menopausia ha irrumpido en sus vidas, las mujeres getafenses encuentran en el Centro Municipal de Salud Luis Montes un aliado. Detección temprana del cáncer de cuello de útero, planificación familiar, prevención de la osteoporosis e incluso la gestión de la píldora postcoital para menores de 21 años son algunos de los servicios que se prestan en el centro. Hoy GETAFE CAPITAL redescubre este rara avis que ya funciona a pleno rendimiento tras el parón provocado por la pandemia.

El Centro Municipal de Salud, Luis Montes, poco a poco empieza a recuperar su actividad habitual tras los peores momentos provocados por la pandemia. Tras meses de incertidumbre en los que muchas mujeres tuvieron que aplazar sus revisiones ginecológicas “que Getafe disponga de un centro como este, con tantos servicios orientados a la salud para la mujer, hay que difundirlo”, asevera Yolanda. A sus 21 años “acudí al centro por recomendación de una amiga. Nunca antes había ido al ginecólogo y la verdad es que estaba llena de inseguridades e incertidumbre”.

Cuando Yolanda llamó para informarse descubrió que el centro municipal de Salud Luis Montes, no solo estaba junto a su casa, vive en La Alhóndiga, sino que además cuenta con una consulta joven de salud y sexualidad gratuita. Como explica Ignacio Bugella, jefe de servicio del centro, “este servicio abierto al público los lunes de 9 a 14 horas y de 16 a 18.30 horas atiende consultas relacionadas con temas de sexualidad, anticoncepción (anticoncepción oral, inyectable, parches, anillos), inserción de DIU, interrupción voluntaria del embarazo, prevención de infecciones de trasmisión sexual y pruebas ginecológicas: citologías, ecografías, etc.”. Además facilitan la píldora postcoital a mujeres, residentes o estudiantes en Getafe, menores de 21 años de forma gratuita.

“Como novedad contamos con una asesoría de sexualidad online. O bien a través de nuestra web o escaneando un código BIDI los interesados pueden hacernos llegar sus consultas de forma anónima y nosotros les resolvemos sus dudas en el apartado de consultas y respuestas de nuestra web (si pones asesoría sexual Getafe en Google lo encontrarás sin problema)”, explica Bugella.

Pero no solo las mujeres menores de 21 años acuden al Centro Municipal de Salud, Luis Montes. “Gracias a nuestro programa de planificación familiar, dirigido a mujeres de 26 años hasta la menopausia, trabajamos en la prevención de cáncer de cuello de útero mediante la realización de citologías, revisiones a pacientes que usen anticonceptivos y ofrecemos un asesoramientos sobre métodos que requieran control médico”. En horario de martes a viernes de 9 a 14 horas este servicio está bastante demandado, sobre todo por mujeres que ya han constituido su familia y para evitar tener más hijos optan por utilizar algún método anticonceptivo que requiere de un ginecólogo para su colocación. También las mujeres en menopausia, que son aquellas que llevan un año sin regla, cuentan con un programa específico para ellas. Climaterio, prevención de osteoporosis (a través de densitometrías óseas) y prevención del cáncer ginecológico son los servicios que ofrece el centro gracias a este programa.

Las consultas están abiertas de martes a viernes de 9 a 14 horas. Juani los conoce bien. “Con 58 años acudí al centro con sofocos. La regla se me había retirado hacía 14 meses. Ellos me ayudaron a sobrellevarlo mejor y también me realizaron un estudio completo, que incluyó analítica y me permitió también conocer el estado de mis huesos. Vine porque me lo recomendó una vecina de Juan de la Cierva. En la Seguridad Social me decían que todo lo que me pasaba era normal y me hacían poco o ningún caso. Me sentí abandonada, la verdad. Hasta que conocí este centro. Además los precios de las consultas son más que asequibles. Yo que soy viuda y vivo con una pensión bajita, agradezco servicios así”.

 

EDUCACIÓN SEXUAL Y AFECTIVA

Para contribuir a mejorar la salud en relación a la afectividad y la sexualidad desde el Centro Municipal ofrecen charlas dirigidas tanto a escolares como a la comunidad local. “A este programa se suman otros como el de promoción de hábitos saludables, recuperación del suelo pélvico o educación en primero auxilios” enumera Bugella. Para sacar adelante todos estos programas en Centro Municipal cuenta con un equipo de profesionales conformado por 11 personas: 1 jefe de servicio que es ginecólogo, 2 administrativos, 1 auxiliar administrativo, 2 médicos, 4 enfermeras y 1 psicólogo”.