Un instituto para Los Molinos, el acceso a la M-301 o una residencia de mayores

GETAFE/Política (22/11/2021) – Hasta 26 enmiendas ha presentado el PSOE de Getafe a los presupuestos regionales 2022 que se están tramitando en la Asamblea. «Sabemos cuáles son los incumplimientos y las carencias del gobierno de derechas en la Puerta del Sol. No pueden seguir ignorando sus competencias como si la ciudadanía de Getafe fuera menos importante que la de Madrid, todos tenemos que ser madrileños de primera”, afirma Sara Hernández, alcaldesa de Getafe y secretaria general del PSOE de Getafe. 

Algunos de los proyectos más acuciantes que no se han incluido en las cuentas para el próximo año son las dotaciones educativas públicas, como sucede en el barrio de Los Molinos. Los menores que terminan su educación en el colegio Miguel de Cervantes, que han vivido toda su etapa educativa en un centro en obras debido a la construcción por fases, se enfrentan a la inexistencia de un proyecto para el nuevo Instituto en el barrio, a pesar de las reclamaciones municipales y la cesión de una parcela desde hace varios años.

Otra problemática que lleva años de incumplimientos por parte de la Comunidad de Madrid es el acceso de Perales del Río a la M-301, lo que supondría solucionar los problemas de movilidad del barrio y comenzar a trabajar en la adecuación definitiva de la Vía Pecuaria como un nuevo corredor ecológico de Getafe.

En materia de Movilidad también se reclama otro acceso como es la conexión del barrio de Los Molinos con la M-45, así como la mejora de la M-406 para que se convierta en Vía Urbana una vez la Comunidad de Madrid acometa la falta de mantenimiento.

También las personas mayores de Getafe llevan décadas obligadas a desplazarse a decenas de kilómetros para ver sus mayores, porque la Comunidad de Madrid se ha negado de forma sistemática a dotar a la ciudad con nuevas residencias públicas y pisos tutelados. Una necesidad que los socialistas han venido reclamando y esperan que tenga su reflejo en los Presupuestos 2022.

En Getafe continúa preocupando el convenio del Centro de Atención a las Drogodependencias (CAID), que finaliza en 2022 y que dejaría sin este recurso a la ciudad si la Comunidad de Madrid continúa negándose a renovarlo. Los socialistas quieren que se garantice su continuidad con las correspondientes partidas presupuestarias.

En materia educativa y de formación, también se ha solicitado crear una Unidad de Formación e Inserción Laboral, para atender la alta demanda de alumnos que se quedan fuera de la poca oferta formativa en formación profesional. También en el ámbito de la generación de Empleo, se ha solicitado a la Comunidad de Madrid la mejora de los entornos industriales del municipio en la línea de inversiones y rehabilitación de áreas industriales impulsada por el Ayuntamiento.

Además se han presentado otras enmiendas como:

  • Nuevo convenio de colaboración para el mantenimiento del Parque de La Alhóndiga-Sector III y el Cerro de los Ángeles
  • Ampliación del Parque regional del Sureste a su paso por Getafe
  • Incremento del presupuesto del IVIMA y de la Agencia de Vivienda Social para atender las necesidades reales de viviendas en Getafe
  • Incremento del presupuesto para la rehabilitación de viviendas y la mejora de la accesibilidad
  • Crear una línea de ayudas para la eficiencias energética, como ya hace el Ayuntamiento de Getafe, para llegar a más madrileños
  • Recursos para Protección Civil que colabora habitualmente con el SUMMA 112 atendiendo sus urgencias pero que solo recibe medios materiales y humanos del Ayuntamiento de Getafe
  • Incremento del presupuesto para el Centro de Poesía José Hierro en Getafe
  • Incremento del presupuesto para la Compañía Antonio Gades en Getafe
  • Rehabilitar la iglesia Justo y Pasto en Perales del Río para convertirla en un centro de interpretación histórica que se convierta en referente
Redacción Getafe Capital