Un Pleno suspendido y un clima insoportable

GETAFE/Asiento en el Pleno (19/11/2021) – Nos hemos acostumbrado, no solo en Getafe sino en todo el país, a que el tono político se eleve cada día más. Las faltas de respeto son vitoreadas, los insultos se jalean, se premia con titulares y portadas a quien dice la mayor barbaridad. Y luego las redes sociales lo replican dando aire a un modo de actuar que genera crispación dentro de las instituciones y seguramente violencia fuera.

Desde que se recuperaron los Plenos presenciales en el municipio (aunque incluso por internet se percibía la crispación) hay dos partidos que parecen entregados a una causa: reventar los Plenos. PP y Vox han obviado el respeto mínimo que se debe a una institución como esta. Como niños malcriados (la mayoría son más respetuosos que ellos) cuchichean en las intervenciones, increpan, insultan… sacan de quicio a los presentes. Y con cierta impunidad, porque claro, eso no lo recoge el micro.

Hoy había Pleno municipal. Y ha acabado suspendido antes de debatir todas las propuestas. Mucho ha tardado en estallar la crispación. Todos los partidos, han condenado la actitud que tienen los concejales de derecha y extrema derecha de PP y de Vox «de obstrucción permanente a la principal institución democrática local, no respetando el uso de la palabra por parte de los concejales y concejalas que no son de su partido, y ninguneando de manera permanente la labor de ordenación del debate por parte de la Presidencia del Pleno«. PSOE, Podemos, Ciudadanos y Más Madrid Compromiso con Getafe han firmado el comunicado conjunto.

El detonante hoy ha sido la actitud del portavoz popular Carlos González Pereira que se ha negado a abandonar el Pleno cuando se lo ha pedido el presidente, que en este caso era Herminio Vico. La alcaldesa estaba ausente por un compromiso. Ha intervenido la policía. Se ha hecho un receso. Y al retomarse el Pleno, el edil ha decidido permanecer en su asiento. La sesión se ha dado por finalizada. Los puntos restantes se debatirán en el siguiente Pleno.

La nota de prensa del PP justificando la actitud de su portavoz es otra retahíla de acusaciones. Los que insultan, se quejan de los insultos que reciben y de paso dejan recaditos para ir subiendo la tensión. Me niego a reproducirlos. Esta escalada tiene que acabar. No quiero contribuir a fomentar estas actitudes dándoles titulares. Queda muy espectacular en un texto: «Mira lo que me han dicho». Pero no. Y la actitud victimista en este caso, sobra.

Es hora de madurar, señorías. La ciudadanía de Getafe se lo merece. La política no puede ser esto. Esto tiene más que ver con el fango y la porquería.

Raquel González - Directora Getafe Capital

2 Comments

  1. Hipólito Timoneda

    20 noviembre, 2021 at 13:38

    Y que esperas?
    Con ese tipo de personajillos que ni son políticos ni personas educadas, puedes esperar cualquier cosa.
    Solo espero que para las próximas elecciones desaparezcan de nuestro entorno y de la vida política.
    A LA MIERDA¡¡¡¡¡

  2. Leandro Merino Merino

    19 noviembre, 2021 at 22:06

    Chorlito González Pereira hoy ha decidido demostrar que es tan maleducado y poco dotado intelectualmente como se sospechaba de él.
    La cabra tira al monte, y Pereira es un tipo del montón…