Moisés Rojas y Getafe

GETAFE/Un minuto en el Museo (30/12/2021) – Hoy, casi despidiendo este virulento 2021, nos asomamos al Museo Virtual a conocer y contemplar el trabajo del pintor Moisés Rojas. Específicamente de sus obras inspiradas por Getafe y creadas para Getafe.

Lo vamos a hacer a través de una exposición virtual recoge los cuadros de tres exposiciones reales de Moisés Rojas realizadas en nuestra ciudad: Getafe: Historia Viva (1988), Getafe vive (1989) y A 13 kilómetros (1992).

Esta unión de exposiciones suma más de ciento cincuenta cuadros sobre temas, acontecimientos y personas que a muchos les serán desconocidos, e incluso les resultarán extraños, pero que constituyen nuestra identidad y contribuyen a no perderla. En palabras de Rafael Caño, concejal delegado de Cultura en aquellos años, “estas obras son “un singular esfuerzo por lograr reunir bajo la firma de un solo artista pintor, la idealización de momentos conocidos solo por una minoría de la población”.

Moisés imagina cómo eran personajes de hace varios siglos, los primeros de Getafe con nombre propio, como Doña Romera, La Cieguita, Gamboa, Luis Beltrán, Fray Diego Ruiz, Juan Bautista de Alderete o Alonso de Mendoza.

Otros posteriores como Juan de Pingarrón, Romualdo Palacio, Silverio Lanza, Ricardo de la Vega, o Doña Mariquita ‘La Música’. Algunos más próximos, del pasado siglo, como Amalio Diaz, La Chevela, La Bernardina, La Carruca, La Madre Maravillas. Sin olvidar nuestro entrañable personaje ficticio, creado por Lope de Vega; La Villana de Getafe.

En cuanto a temas y acontecimientos, citaré solo algunos de los muchos reflejados: Fiesta de Toros, Telares de Getafe, El Hospital de La Magdalena, El Autogiro La Cierva, Getafe ferroviario, El pozo de la nieve, El ‘raid’ París-Madrid y, cómo no, Getafe cuna de la Aviación Española.

Y es que, contemplando estos cuadros, sentiremos que hubo otro Getafe y podremos imaginar momentos pasados a través del arte. ¡Gracias Moisés!

Visita el trabajo de Moisés Rojas en nuestro Museo Virtual