GETAFE/Un minuto en el Museo (14/01/2022) – Caminando por nuestras calles nos podemos encontrar, afortunadamente, una buena cantidad de esculturas que adornan y salpican de arte nuestra ciudad. Conviven con nosotros, están de día y de noche, con frío y con calor. Constituyen un museo permanente y sin puertas.

Me gustan las que nos recuerdan antiguos juegos infantiles como pídola, el corro, las canicas o las carreras de sacos. También las que representan trabajadores cotidianos, como el cartero, el barrendero, el jardinero el policía etc. Hay literatos que han escrito sobre Getafe, como Lope de Vega, Tirso de Molina, Luis de Góngora, Azorín y otros.

Algunas homenajean a personas que dejaron fuerte huella en Getafe, como los doctores Martin y César Navarro, el poeta Andrés García Madrid; los alcaldes Mariano Ron, Angel Arroyo y Jesús Prieto; el Padre Faustino Míguez, la Madre Maravillas, etc.

Podemos contemplar aparatos reales, vinculados con la industria de Getafe, que tuvieron su vida útil y que ahora nos hacen su último servicio. Hablo de aviones (Saeta, Aviocar, Phantom F4.), una máquina de tren, un tractor LANZ o el estabilizador de un Airbus A340.

No podían faltar las del Cerro de los Ángeles, de índole religiosa todas ellas.

Estas esculturas están por todos los sitios; desde el barrio de Buenavista hasta el de Perales del Rio y desde la estación de metro de El Bercial hasta el tanatorio. También las podemos encontrar en la Universidad Carlos III, en el Hospital Universitario y en el patio interior de nuestro Hospitalillo, por citar los de fácil acceso.

Os propongo un cómodo paseo por estas esculturas visitando nuestro Museo Virtual. A través del mapa de geolocalización podéis ir recorriendo las cerca de ciento cincuenta esculturas repartidas por nuestras calles, plazas, parques y rotondas.

El enlace os lleva a un plano de Getafe. Agrandando la imagen y desplazándola a voluntad veréis numerosos iconos azules; cada uno de ellos se corresponde con la situación real de una escultura y es un enlace a una imagen de la misma. ¡Qué disfrutéis!

Termino formulando un deseo: que algún día veamos por nuestras calles un CASA C-101, el avión de la Patrulla Águila, diseñado, desarrollado, ensayado y fabricado en Getafe, en la “Cuna de la Aviación Española”.

http://museo.getafe.es/omeka/geolocation/map