El Ayuntamiento pide un Plan Rector para el Parque Regional del Sureste que evite la instalación de placas fotovoltaicas

GETAFE/Sociedad (10/3/2022)- El Ayuntamiento de Getafe se muestra claramente en contra de de la instalación de plantas fotovoltaicas en el Parque Regional del Sureste. Es por ello, que se han elaborado dos informes de impacto en el ámbito del medioambiente y del planeamiento urbanístico de la ciudad para valorar la conveniencia o no de estos paneles solares.

Con la finalidad de salvaguardar el Parque Regional, el Ayuntamiento ha solicitado también que se convoque la Junta Rectora del Parque Regional del Sureste. Como explica el concejal de Sostenibilidad, Ángel Muñoz, “la Comunidad de Madrid tiene abandonado el parque y las amenazas para la biodiversidad son el resultado de décadas de inacción. Queremos que este espacio natural cuente con las garantías suficientes para que sea disfrutados por los vecinos de Getafe y de la región”.

Getafe quiere que se elabore un nuevo Plan Rector de Usos y Gestión (PRUG) de forma consensuada, puesto que el único que se aprobó de forma unilateral por parte de la Comunidad de Madrid, fue precisamente anulado por una sentencia del Tribunal Supremo, al no contar con la participación de los ayuntamientos implicados.

El concejal de Urbanismo, Jorge Rodríguez, señala que “precisamente esta herramienta es la que que regula los usos permitidos en el Parque Regional del Sureste, al no contar con un plan actualizado causa graves prejuicios de protección para la flora y la fauna, porque permite iniciativas como esta de las plantas foltovoltaicas sobre la que la ciudad se ha posicionado en contra”.