GETAFE/In memoriam (10/03/2022) – El pasado viernes nos dejó nuestro inefable amigo, compañero de Escuela Abierta, José Domínguez.

Andaluz de nacimiento, de origen humilde, al igual que muchos jóvenes en los cuarenta, pudo escapar de la ignorancia cursando estudios eclesiásticos en el seminario. Acabada la carrera se incorporó a los movimientos sociales obreros de Acción Católica que, durante la postguerra, optaron por un alineamiento más social, progresista y antifranquista.

Su dedicación, en la Hermandad Obrera de Acción Católica (HOAC) y la editorial ZYX, a la formación de militantes obreros se extendió durante los años sesenta y setenta. Sus conflictivas relaciones con la jerarquía eclesiástica y su compromiso político le llevaron finalmente a abandonar su labor clerical al comienzo de los años ochenta.

Pepe, dotado de una mente privilegiada, realizó en solo dos años la carrera de filosofía y poco después obtuvo, de forma brillante, el título de catedrático de Educación Secundaria. En Sevilla entró en contacto con los, entonces “jóvenes cachorros” socialistas sevillanos, que dirigirían la política nacional a partir del 82, a los que impartió cursos sobre filosofía marxista. A mediados de los ochenta recaló en Getafe, donde ejerció como catedrático de Filosofía en el IES Laguna de Joatzel hasta su jubilación.

Se incorpora al Colectivo Escuela Abierta de Getafe y mantiene una intensa dedicación a la formación docente a lo largo de todos estos años. Incansable lector y escritor dedicó su vida a la producción intelectual contando con numerosos libros y artículos relacionados con la filosofía, la educación y la ciencia en general.

Hombre afable, comprometido, dialogante y generoso, defensor a ultranza de la Escuela Pública, siempre estuvo dispuesto a transmitir su vasto conocimiento en cualquier ámbito en el que se le requiriera, sin distinción del color político o social. En sus últimos días estaba pendiente de la publicación de dos nuevos libros sobre pedagogía. Sirva como reseña y despedida este sentido poema:

A NUESTRO MAESTRO AMIGO

Hoy se ha acabado la clase
ya no hay tinta en los tinteros,
gime el patio de la Escuela,
no encuentra consuelo el verbo.
Todo es gris… oscuro todo,
que ha perdido su color el rojo del pensamiento.
Llanto de puños cerrados, del cincel y de barbecho,
ya no suenan las sirenas, silencio… solo silencio.
Por encima de los nimbos, filosófico alborozo:
Bandera roja Don Carlos, Montessori libro abierto,
Ángel y Justa exultantes: ¡Sé bienvenido Maestro!