Getafe exige a la Comunidad la reapertura de las Urgencias de Atención Primaria

GETAFE/Sanidad (29/3/2022)- El Gobierno Municipal de Getafe  ha vuelto a exigir a la Comunidad de Madrid la apertura inmediata de los Servicios de Urgencias de Atención Primaria en el municipio, concretamente el situado en la Avenida de los Ángeles. Asimismo manifiesta su oposición al cierre de los centros de salud por las tardes, así como a la reducción de los servicios de pediatría de tarde concentrándolos en solo dos centros de salud.

El Gobierno Municipal denuncia que con estas medidas la Comunidad de Madrid perjudica gravemente a la sanidad pública, teniendo además en una situación crítica a los centros de salud, lo que repercute de forma negativa en los vecinos y vecinas de Getafe.

Getafe lleva más de dos años con los servicios de urgencia de atención primaria cerrados con la excusa de la pandemia por parte del Gobierno regional. Una vez más, vuelve a solicitar su inmediata reapertura para evitar el colapso de los servicios de urgencias hospitalarias que por desgracia es habitual para los vecinos de la ciudad. A pesar que según los datos del propio SERMAS, un 30% de la población ha solicitado el cambio para ser atendidos en turno de tarde en los últimos años, la Comunidad de Madrid está trabajando en el cierre de agendas a partir de las 18:30 horas y, en un nuevo giro de tuerca, pretenden reorganizar la atención pediátrica de tarde en solo dos centros de salud, agrupando la atención de 4 centros de salud en cada uno de ellos, y rompiendo la cercanía en la atención para perjudicar a las familias.

También en cuanto a la atención pediátrica las cifras son demoledoras, el 19% de las tarjetas sanitarias de pediatría de Getafe están vacantes o con una ausencia no cubierta, mientras 4.797 pequeños no tienen pediatra de referencia. Getafe reclama que la asistencia sanitaria necesaria para toda la población siga cubriendo las mañanas y las tardes de forma completa, universal y de calidad garantizando la atención necesaria a casos de salud crónica y preventiva y facilitando la conciliación