Sara Hernández (PSOE), la líder mejor valorada en el ámbito local

GETAFE/Política (10/03/2022) – Solo Sara Hernández aprueba en la valoración global de líderes locales, con una nota de 5,7, según la encuesta realizada por GAD3 y a la que ha tenido acceso GETAFE CAPITAL. También se pidió a los encuestados que valoraran algunos de los proyectos más relevantes de la ciudad, como los cuarteles o la plaza porticada: respaldo mayoritario

La alcaldesa y cabeza del PSOE de Getafe, Sara Hernández, es la única que aprueba en su valoración global, con un 5,7. Por detrás y con un 4,5, Jesús Pérez (Más Madrid Compromiso con Getafe), se queda a medio punto del aprobado. Más lejos, Alba Leo (Podemos) con un 4,2, Carlos González Pereira (PP) con un 4,1 y Mónica Cobo (Ciudadanos) con un 4. Suspenso absoluto para el candidato de Vox, José Manuel Fernández Testa, que se queda en 2,6.

Los propios votantes del PSOE le dan a Sara Hernández un notable (7,3) y es la líder mejor valorada entre los suyos. Incluso los votantes del PP le dan un 4. Aprueba holgadamente entre los votantes de Podemos y Más Madrid e incluso los de Ciudadanos la sitúan por encima del 5. Sorprende el caso del popular Carlos González Pereira: le dan mejor puntuación los votantes de Ciudadanos (6,3) que los suyos propios, que le otorgan un 6. No aprueba entre los simpatizantes de Vox, que le dan un 4,4. También es curioso que los votantes de la formación de extrema derecha son parcos en puntuación para su propio líder: José Manuel Fernández Testa apenas consigue un 5 raspado.

El que genera más simpatías entre los votantes ajenos es Jesús Pérez (Más Madrid): salvo PP y Vox, todos los partidos le aprueban y la nota más alta la obtiene entre los votantes de Ciudadanos, que le dan un 6,2, por encima de los propios que le puntúan con 5,8. Alba Leo aprueba también entre los votantes de PSOE y Más Madrid. A Mónica Cobo solo la aprueban sus votantes, que le dan un 6,9.

Conocimiento

También la alcaldesa es abrumadoramente la más reconocida entre los encuestados. Un 94,3% la conoce. El resto de líderes, con el popular Carlos González a la cabeza, se quedan en la horquilla entre el 38 y el 46% de conocimiento. Es decir, menos de la mitad de la población les reconoce.

Proyectos que cambian una ciudad

Getafe se ha embarcado en varios proyectos que pueden cambiar el futuro de la ciudad y que son mayoritariamente respaldados por la ciudadanía. Uno de los más ambiciosos, el traslado de los cuarteles del ACAR para ubicar un nuevo barrio, además de la ampliación de la Universidad Carlos III: casi el 90% de los encuestados valoran positivamente este proyecto. Los más reacios a esta iniciativa que proveerá de vivienda pública, así como espacios deportivos y de ocio, además de educativos, son los votantes de Vox.

La ampliación de polígonos industriales es una iniciativa que también cuenta con el respaldo positivo de 7 de cada 10 vecinos de la ciudad. Los autónomos y empresarios son los que respaldan este proyecto con mayor rotundidad. Y el cambio del centro del municipio llegará también con un proyecto largamente hablado: la Plaza Porticada en la manzana del Hospitalillo. Un 61% de los electores han mostrado su apuesta por esta iniciativa que ya comienza a dar los primeros pasos y que cambiará la configuración del entorno del Ayuntamiento y de la calle Madrid.

Raquel González - Directora Getafe Capital