6 consejos para preparar unas oposiciones al Cuerpo de Seguridad del Estado

GETAFE/Varios (27/4/2022)- A lo largo de los últimos años se ha producido un incremento sin precedentes en la Oferta de Empleo Público. La elevada tasa de vacantes y procesos selectivos han convertido el sector del funcionariado como una de las alternativas más prometedoras. La posibilidad de acceder a un contrato vitalicio, salarios elevados o períodos vacacionales extensos son algunos de los principales estímulos que llevan a cada vez más profesionales a plantearse la preparación de unas oposiciones.

¿Estás barajando la posibilidad de preparar unas oposiciones para acceder al cuerpo de seguridad del Estado? Si es así, presta atención. A continuación te ofrecemos algunos consejos para afrontar de forma efectiva tu proceso de preparación. Para ello, tomaremos como referencia a la Academia Cronos, uno de los centros más reconocidos de la Comunidad de Madrid. ¡Toma nota!

Presta atención al temario

El temario es el eje vertebral del proceso preparatorio. Una de las principales consideraciones que debes tener en cuenta es que los contenidos experimentan modificaciones a lo largo del tiempo. No solo porque una parte importante está compuesta por leyes y normativas que, con el paso de los años se ven sujetas a renovaciones. También porque los requisitos de cada convocatoria definidos en la Oferta de Empleo Público son variables. A menudo los cambios que se incluyen en el temario suelen generar problemas, especialmente si se trata de cambios aparentemente poco sustanciales. ¿La razón? Preparar un temario obsoleto puede convertirse en un motivo de suspenso porque, aunque el alumno haya adquirido los conocimientos, estos están desactualizados y, por lo tanto, son incorrectos.

Preparar unas oposiciones por libre supone grandes riesgos en este sentido porque los aspirantes no pueden detectar fallos o imprecisiones. La mayoría de opositores recurren a centros especializados como esta academia policía municipal Madrid. ¿La razón? Estos centros proveen de los materiales de estudio y, en definitiva, cuentan con la seguridad de que están trabajando con un temario revisado y actualizado. Si vas a preparar tus oposiciones por primera vez lo más recomendable es que optes por una academia de alta calidad.

Practica

Si ya has revisado los formatos de examen, habrás podido comprobar que cuentan con un alto contenido práctico. A pesar de que a priori el temario pueda parecer muy teórico, no sólo bastará con desarrollar una buena capacidad de memorización. Comprender los contenidos será fundamental. Al tratarse de pruebas tipo test deberás asegurarte de que entiendes las preguntas. Para agilizar tus progresos es recomendable que recurras a plataformas y sistemas automatizados que cuenten con simulacros de examen. Haz tantos test como puedas y echa un vistazo a los exámenes de convocatorias anteriores. A medida que practiques irás adquiriendo mayor soltura e irás comprendiendo mejor los conceptos.

Planificación y organización: Tus principales armas

La planificación es una de las principales armas para afrontar unas oposiciones. Cualquier centro especializado como esta academia agentes movilidad Madrid, sabe que los resultados dependen en gran parte del grado de organización del aspirante. Aprender a gestionar nuestros horarios adaptándolos a nuestras circunstancias, necesidades y preferencias resultará fundamental. Ten en cuenta que una buena planificación también abarca los periodos de descanso o las horas de sueño necesarias para contar con el máximo rendimiento. Además, para que una estrategia de estudio sea efectiva y aplicable debe valorar circunstancias como el tiempo disponible, la capacidad de estudio y retención del aspirante si, por ejemplo, debe conciliar sus sesiones con un empleo u otro tipo de responsabilidades.

Ejercita tu paciencia y tu constancia

Preparar unas oposiciones constituye un proceso relativamente largo. Debes planteártelo como una carrera de fondo. Lo más probable es que a lo largo del camino atravieses por momentos difíciles. Habrá temas que te resulten más difíciles de memorizar y fases en las que incluso te puedas plantear tirar la toalla.

No obstante, debes tener en cuenta que muchos otros aspirantes han podido lograrlo y que, por tanto, no se trata de algo imposible. Cada estudiante cuenta con unos ritmos de aprendizaje distintos y, al final, los resultados dependerán en buena medida de la capacidad de resiliencia y constancia.

Para evitar presiones innecesarias, trata de fijar una planificación realista. Ajústate a tus propios tiempos y destina el tiempo que sea necesario. De nada servirá presionarte a ti mismo para presentarte a convocatoria más inmediata si, al final, no vas a contar con el grado de preparación necesario.

Resuelve tus dudas

Uno de los principales beneficios de recurrir a un centro especializado como esta academia policia nacional Madrid, es el apoyo constante de profesionales del sector. Contar con un profesor proporciona una ventaja competitiva de alto valor. No sólo porque puede proporcionar asesoramiento teórico o práctico. También porque puede proporcionar una visión integral sobre los procesos preparatorios y, en consecuencia, proponer consejos para afrontar las sesiones de estudio y los posibles obstáculos que puedan aparecer. Aprovecha la presencia de tus profesores y haz todas las preguntas que creas necesarias. Resolver todas tus dudas te ayudará a sentirte más seguro y a comprender mejor los contenidos que integran el temario.

Infórmate bien sobre los procesos selectivos

Antes de iniciar la fase de planificación, es importante que conozcas los requisitos de la convocatoria y la modalidad de pruebas que integrarán el proceso selectivo. Esto no sólo te ayudará a obtener una visión más práctica que facilitará la gestión de tus tiempos. También te permitirá prevenir cualquier tipo de exclusión a la que puedas enfrentarte. Si, por ejemplo piensas acceder a un proeso de selección en modalidad de promoción interna, quizá sea una buena idea cursar estos cursos homologados Madrid.

Redacción Getafe Capital