Corpus Christi: ¿en qué consiste y cómo se celebra alrededor del mundo?

GETAFE/Varios (25/05/2022) – Queda muy poco para celebrar el Día del Corpus Christi. También conocido comúnmente como el Día de la Solemnidad del Cuerpo y la Sangre de Cristo, durante este día se conmemora una eucaristía para adorar a Jesús y su presencia en el mundo. De esta manera, se convierte en una festividad de carácter religioso y católico que podrás encontrar en cualquier calendario litúrgico.

Pero, ¿cuál es su origen y cómo se celebra alrededor del mundo? En el artículo de hoy despejamos todas tus dudas. ¡No te lo pierdas!

¿Cuál es el origen del Corpus Christi?

El Día del Corpus Christi tiene su origen en la Última Cena de Jesucristo. Celebrada, como ya sabemos la noche del Jueves Santo junto a sus discípulos, durante la cena, Jesús convirtió el pan en su cuerpo y el vino en su sangre. Además, invitó a los 12 discípulos que comieran y bebieran de él.

Con este acto, Cristo ya está precediendo el sacrificio en la cruz y venera a Jesús de Nazaret como el representante de Dios en la tierra. Pero, ¿cuándo se celebra por primera vez la conmemoración de este suceso? Los expertos conocen registros que datan de la Edad Media, hacia el año 1208. En ese año, la religiosa Juliana de Cornillon propuso celebrar un día en honor al cuerpo y la sangre de Cristo.

No obstante, hasta unos años después, en 1246, no se materializó esta celebración como fiesta religiosa. Este año materializó la propuesta en la Diócesis de Lieja, en Bélgica. Aunque, la confirmación definitiva según los más entendidos data del año 1263 cuando se produjo un milagro en la ciudad Bolsena, en Italia.

Allí, durante una misa, un sacerdote quebró una hostia consagrada y de ella salió sangre. Sin duda, el sacerdote sin saberlo lograría que este día marcará un antes y un después en el calendario litúrgico donde se incluiría un día para el Corpus Christi.

¿Cómo se celebra el Corpus Christi alrededor del mundo?

El día del Corpus Christi se celebra siempre el jueves siguiente a la solemnidad de la Santísima Trinidad, sesenta días después del Domingo de Resurrección. Así, este 2022, se celebrará el jueves 16 de junio.

Durante el día, podrás ver distintas procesiones por los países más religiosos que estarán encabezadas por los obispos. De esta manera, en ellas se exhibe el Cuerpo de Cristo siendo custodiado por las principales autoridades eclesiásticas.

Sin embargo, las celebraciones de este día son muy diferentes según el país, al igual que los accesorios religiosos que se utilizam. Por eso, vamos a comentar las formas de celebrar el Corpus Christi más curiosas.

España

España se caracteriza por ser un país lleno de cultura en función de las distintas zonas. ¡Y esto no iba a cambiar con el día de Corpus Christi! Estas son algunas de las tradiciones más destacadas:

  • Zaragoza. En esta ciudad se celebra durante el día del Corpus Christi los Corporales de Daroca. Es tan conocida que millones de visitantes acuden a Zaragoza solo para ver su procesión.
  • Camuñas. En esta localidad se conmemora esta celebración con Pecados y Danzantes. Así, los ciudadanos salen a las calles con atuendos coloridos y caretas.
  • Pontevedra. En la provincia de Pontevedra tiene lugar una de las festividades más conocidas para el Corpus Christi: el Corpus de Ponteareas. ¡Seguro que si eres de la zona has oído hablar de él! En ella se fabrican unas alfombras florales muy llamativas que servirán de tapete para el día de procesión. Tras la procesión del cuerpo de Cristo, se celebra la Batalla de las Flores.

Venezuela

En las zonas de la costa de Venezuela es muy tradicional celebrar el día del Corpus Christi con los Diablos Danzantes de Yare. Se trata de demonios que se rinden al sacramento y observan cómo el bien gana al mal. ¡Un espectáculo impresionante!

Colombia

En Colombia, el día del Corpus Christi comienza tres días con multitud de concursos musicales, comparsas, desfiles de carrozas y conciertos. Sin duda, las localidades que más celebran este día son Cundinamarca, Mogotes y Anolaima.

México

Conocido en México como el Día de la Mulas, esta festividad tiene un aire diferente a otros países. Pero, ¿sabes por qué se conoce bajo este nombre? Debido a la historia donde Jesucristo recibe una señal en la que una mula de un creyente se arrodilló en el momento que observo pasar el Santísimo Sacramento en una procesión.

Por este motivo, es tradicional en México vender y regalar figuras hechas en barro o palma con forma de mula el día del Corpus Christi.

Perú

En Cusco, localizado en Perú, se da una celebración muy especial el día del Corpus Christi. Concretamente, es una festividad donde se protege a la virgen de Belén, patrona de la localidad, y a San José. Ambos también se llevan en procesión hasta la catedral.

Además, se celebra el festival de Quyllurit’t, muy conocido en la ciudad, que acaba el Domingo de la Trinidad marcando el regreso al cielo de la constelación Pléyades.

Redacción Getafe Capital