Qué hacer si encuentras humedades en tu casa u oficina

`

GETAFE/Varios (25/05/2022) – ¡Socorro, humedades! Ese es el grito que todos queremos evitar. Y es que, lo que más deseamos es que quitar humedad de terraza sea algo tan sencillo como acercarnos con un trapo y un spray con agua jabonosa… Por desgracia, la solución no es tan fácil, pero por  fortuna, contamos con profesionales como Acuasec que, aparte de sus  servicios, nos ayudan a detectar estos problemas y a evitarlos antes de  que pasen a mayores.

La humedad, ese gran enemigo

Y es que cómo nos desespera y  angustia ver esos puntitos negros o manchas oscuras trepando por  nuestras paredes, irrumpiendo abruptamente en nuestros techos, cómo el  olor a humedad se adueña de nuestra casa. Los hongos se instalan en cada rincón, paredes, revoques y nos preguntamos qué hemos hecho mal.

En un principio, la humedad se extiende por materiales de construcción porosos que absorben el agua que les rodea,  sea por pérdidas sanitarias (condensación), por agua de lluvia o por la  propia humedad del terreno en el que vivamos. Y el deterioro y la  destrucción, más o menos paulatinamente, inician su camino sin retorno.

Problemas de moho y humedad en casa

Cuando hay problemas de humedad y moho en una casa, la primera señal de alarma es la aparición de hongos en forma de manchas o puntos grises o negros que se extienden con velocidad. Su origen puede ser variado y, en  consecuencia, deberemos actuar antes de que sea demasiado tarde.

Las tuberías

A veces, la humedad puede ser por  filtración. Este tipo de humedad tiene un origen interno, que  aparentemente no vemos, pues es debido a pérdidas de agua en nuestras propias tuberías o, incluso, en las de un vecino o más alejadas.  El resultado es que, aunque el foco o raíz del problema esté alejado,  nuestra pared se mancha por completo y el agua se filtra por ella,  arrasando hasta con nuestra estabilidad mental.

Puede pasar tanto en verano, en  tuberías de agua fría, como en invierno, con la humedad del agua  caliente de las mismas. El caso es que se volverá problemático si hay una acumulación de agua suficiente como para que empiece a gotear y se traspase a la pared. Pero tranquilo, para saber cómo evitar condensación en tuberías, ten en cuenta dos claves:

  • Mantener  la zona lo más seca posible. Instalar un deshumidificador cerca de la  tubería te ayudará a estabilizar el nivel de humedad en el aire.
  • Comprar algún aislamiento «casero» que tenemos a nuestra disposición en la ferretería, como las espumas adhesivas.

La cocina

Otro de nuestros quebraderos de cabeza son los problemas de moho en una cocina:  sea por el vapor de las cazuelas, el derrame de líquidos o el propio  vapor a la hora de lavar los platos, lo cierto es que ni en ella  escapamos a sus oscuras garras.

Usa la campana extractora en la medida en que te sea posible y, sobre todo, ventila bien la estancia, abriendo  ventanas y puertas constantemente. Limpia cualquier líquido que se  derrame inmediatamente y trata de evitar condensaciones o fugas secando  bien grifos, armarios y utensilios.

De cualquier modo, en caso de que te encuentres con humedades, actúa  para paliar el problema como una solución exprés, pero ponte en  contacto con profesionales, como Acuasec, para que diagnostiquen y  traten las humedades de la forma correcta y tu hogar u oficina sea un ambiente limpio, sano y quede libre de cualquier posible hongo de manera indefinida.

Redacción Getafe Capital