La necesidad del reskilling para las empresas del futuro

GETAFE/Varios (19/05/2022) – Nos encontramos inmersos en plena era digital donde los cambios a todos los niveles suceden de forma muy rápida.  Las tecnologías e internet modifican las formas en las que hacemos los  procesos y tareas cotidianas, y las empresas deben adaptarse a estos  cambios para poder competir de manera eficiente.

El reskilling debe ser una apuesta para aquellas empresas que quieran estar  preparadas y responder de manera eficiente a los cambios, tendencias y  oportunidades del mercado.

Qué es reskilling

El reskilling es un proceso  que implica la adecuación de los trabajadores para adquirir habilidades  y conocimientos necesarios para afrontar las nuevas exigencias que  marca la evolución del mercado.

Cuando hablamos de reskilling,  lo hacemos habitualmente de competencias y habilidades relacionadas con  la tecnología, pues la evolución de las mismas define la situación del  mercado actual. Estas habilidades y destrezas profesionales no son  concebidas anteriormente por los trabajadores, que buscan reciclarse y  mejorar para poder seguir realizando tareas y procesos de valor para la  empresa.

Por qué es importante tener un plan de reskilling

El departamento de RRHH de una empresa debe contar con una buena estrategia o plan de reskilling para poder adaptar a su personal a los cambios que depara el futuro a corto, medio y largo plazo

Veamos los motivos principales por los que el reskilling debe ser una prioridad para todas las empresas:

Reduce la brecha digital

Uno de  los grandes problemas a los que se enfrentan las empresas en un mundo  digitalizado es la brecha digital de sus trabajadores. El reskilling elimina o minimiza esta brecha, consiguiendo que los trabajadores se adecuen a las nuevas tecnologías digitales.

Facilita los procesos de selección

Si los trabajadores de la empresa obtienen nuevas habilidades y conocimientos digitales, la empresa tendrá menos problemas a la hora de cubrir nuevas plazas o puestos de trabajo, ahorrando costes en complejos procesos de selección.

Mejora el funcionamiento y la imagen de la empresa

Si los trabajadores se reciclan y son capaces de manejar nuevas tecnologías y herramientas digitales, la empresa tendrá un mejor funcionamiento a todos los niveles. Muchas de las nuevas tecnologías están relacionadas con la comunicación, por lo que el reskilling ayudará a mejorar el flujo de información y trabajo del negocio.

Además, la imagen que proyecta la empresa será más profesional e innovadora si sus empleados se adecúan a las nuevas tecnologías y herramientas.

Implanta la cultura de la mejora continua

Con el reskilling se fomenta la mejora continua dentro de la empresa,  donde los trabajadores y empresarios son conscientes de la necesidad de  reciclarse y estar a la última en habilidades y conocimientos digitales  y de nuevas metodologías de trabajo.

El reskilling es  una forma eficiente mediante la cual los trabajadores de una empresa se  reciclan para aprender nuevas habilidades y destrezas digitales,  adecuándose a las exigencias actuales del mercado.

Apostar por el reskilling debe ser una prioridad de toda empresa que quiera ser competitiva y productiva hoy en día y así evitar quedarse obsoleta y que sus competidores se sitúen en una posición ventajosa sobre ella.

Redacción Getafe Capital