Un análisis de 199 euros para descubrir la propensión a determinadas enfermedades

Los investigadores analizan con especial atención algunas patologías por su alta incidencia.

GETAFE/Varios (12/05/2022) – En España, más de 800.000 personas sufren Alzheimer, una enfermedad que se ha convertido en la principal causa del deterioro cognitivo del mundo.

Una cifra nada esperanzadora si se tiene en cuenta que la previsión es que, cada año, sean diagnosticados hasta 10 millones de casos nuevos en todo el mundo, considerándose una de las pandemias que se vivirán en este siglo XXI.

Para hacerse a la idea de la repercusión que tiene, hay que hablar de prevalencias. En este caso, más del 50% de los mayores de 85 años la sufren, una cifra que resulta de duplicar, cada cinco años, la incidencia detectada desde los 65 años, cuando la cifra ronda el 10%” explican desde 24Genetics, empresa especializada en test preventivos de salud y bienestar.

Por poner otro ejemplo, el de la Diabetes tipo 2, España cuenta con una estadística también preocupante ya que, más del 13% de los mayores de 18 años padecen esta patología.

¿Cuál es, en este escenario, la tendencia médica?

En realidad, no hay otra fórmula más efectiva que la prevención.

Se ha venido hablando en los últimos años de la necesidad de una medicina personalizada, y es que, en realidad, la verdadera tendencia y apuesta es esa, apostar por la medicina de precisión.

¿Qué significa esto? Utilizar los adelantos científicos y técnicos para prever cuál es la población más proclive a sufrir ciertas patologías para, ahí sí, aprovechar el conocimiento para aplicar medicina preventiva casi personalizada.

Actualmente, con una muestra de saliva y un test que cuesta menos de 200 euros, se puede hacer, en pocas semanas, la identificación de las variantes genéticas asociadas a una mayor probabilidad de sufrir determinadas patologías. Genes como BIN1 y EPHA1 en el caso del Alzheimer, que son genes implicados en esta enfermedad, son analizados en nuestro informe de salud, al igual que sucede con los genes como LPP, RREB1 para la Diabetes tipo II” explican desde 24Genetics.

200 euros que servirán para conocer la predisposición de cada paciente ante ciertas patologías que, gracias a este tipo de medicina de precisión, podrían evitar la inversión de más de 30.000 euros para los pacientes de Alzheimer o casi 4.000 euros para los diabéticos en términos anuales.

El objetivo es conseguir terapias adaptadas a cada paciente, desde la perspectiva de la salud en vez de desde la visión de la enfermedad. Es decir, promoviendo dietas, hábitos, entornos y tratamientos que busquen paliar la predisposición y evitar el desarrollo de las patologías.

Esa es la medicina basada en lo que los expertos han llamado las “ómicas” por incluir en los análisis no sólo la información genómica sino otras como la proteómica o metabolómica, entre otras.

 

Redacción Getafe Capital