El plano de Facundo Cañada

GETAFE/Un minuto en el Museo (10/06/2022) – En el artículo anterior hablé de pasada del ‘Plano de Madrid y pueblos colindantes’ que el año 1900, dibujó Facundo Cañada. Pues bien, hoy le dedico todo el artículo.

Esta joya de plano incluye cuatro zonas de Getafe: el casco urbano, Perales del Río, el Cerro de los Ángeles y la Estación Larga. En sus cuatro directorios sitúa 54 puntos destacados, pero tiene otros muchos de interés. Me pararé en algunos especialmente originales y/o reveladores de aquel tiempo:

Siguiendo el orden numérico nos encontramos con el núm.10 que son los Depósitos de las aguas del Lozoya, situados cerca de que hoy es la calle Depósitos. Con el núm. 11 sitúa las cuatro fuentes públicas que había entonces. El núm. 21 nos habla de una Sociedad ‘Unión Obrera’ en la calla Magdalena y no lejos de allí, el núm. 24 ubica el Lavadero municipal cubierto en lo que hoy se llama la plaza del Lavadero por ese motivo. En la calle Sierra, esquina a Perate estaba el Matadero municipal, (núm. 26) hoy es la plaza del Matadero con un precioso mural que lo evoca. No nos faltaba una recién inaugurada Fábrica de Luz Eléctrica (núm. 34) en la calle Leganés esquina a Ferrocarril, convertida en bloque de viviendas. Termino el recorrido por las cinco fábricas de yeso (núm. 38 a 42) mencionadas en el artículo anterior

No listados en el directorio principal vemos sugerentes nombres como unos Encerraderos de toros y unas Bodegas de Avansays, cerca de la Estación Larga; una torre telegráfica derruida junto a la ermita del cerro; un horno de cal y un cuartel de la Guardia Civil en Perales del Rio; la Villa Rafaela del Gral. Palacios (acabado en s) enfrente de lo que hoy es la UC3M; la Villa del Cónsul en la calle del mismo nombre y la Villa Carmen, en lo que fue CASA y hoy es Airbus.

Cierro este repaso con la Ermita de San Isidro (núm 14) que estaba en terrenos de lo que ahora es la Base Aérea, lo que motivó su traslado a su actual ubicación en la calle Toledo.

Hay muchos más. Os invito a verlos con detalle, a que observéis por unos minutos cómo era el Getafe del final del siglo XIX. Merece la pena

Una curiosidad. Me llama la atención y me alegra encontrar una buenísima digitalización de este plano en la web de la Biblioteca Nacional de Francia. Mi aplauso para ellos.

Visita el Plano de Madrid y pueblos colindante en nuestro Museo Virtual

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.