«Un pregón en el que no faltará la poesía”

GETAFE/Fiestas (02/06/2022) – “Fue una sorpresa y un honor. Y a la vez sentimos mucha responsabilidad”. Así describe Julieta Valero las sensaciones que experimentó cuando recibieron la noticia de que la Fundación Centro de Poesía José Herrero había sido elegida como pregonera de las fiestas patronales de este año. “Nosotros formamos parte del tejido cultural de Getafe desde hace ya casi 20 años, pero dar el salto y hablar para todos los getafenses y no sólo para nuestro público habitual es muy emocionante y motivador”, confiesa la directora de la Fundación.

José Hierro, la última década de su vida, estuvo muy presente en Getafe. “Su hija Margarita Hierro y su marido, Manolo Romero, amigo íntimo de Hierro, se vinieron a vivir a Getafe con sus dos hijas. Él adoraba a sus nietas y fue un abuelo presente que venía todos los fines de semana a disfrutar de ellas. Gracias a estas visitas poco a poco se fue fraguando un vínculo con la ciudad y sus gentes: charlaban, tomaban vinos, leían… De esas conversaciones nacieron buenas amistades y ya al final de su vida, cuando se empezó a fraguar la idea de crear una Fundación para difundir su obra, fueron ellos los que pusieron el músculo, junto a la familia, para que ese sueño se convirtiera en realidad”.

De ahí que Getafe haya albergado durante las últimas semanas multitud de actos en torno al centenario del nacimiento del poeta. “El homenaje de Lo Vivido en el Lorca fue conmovedor, salió precioso. Decenas de amigos leyeron sus poemas y nos conquistaron justo el día del aniversario de su nacimiento, el 3 de abril”. Días más tarde el Espacio Mercado albergó una mesa en la que amigos del poeta, Juan Cruz, Fernando Delgado y Elsa López “nos hablaron de él como persona y la gente se emocionó”. Entre los grandes hitos de este Centenario Julieta destaca la exposición sobre Hierro que albergará la Biblioteca Nacional del 21 de octubre al 23 de enero, una muestra “en la que llevamos años trabajando”.

La Feria del Libro de Madrid también contará con su particular homenaje al artista de la mano de poetas jóvenes entre los que estará el getafense, Mario Obrero. “Y tampoco hemos querido olvidarnos de la dimensión internacional de la obra de Hierro gracias a un curso que se impartirá a principios de septiembre y que nos llevará a Santander y a su querida Universidad Internacional Menéndez Pelayo en la que ejerció como profesor”.

Imprescindibles

Como colofón a este Centenario en 2023 RTVE estrenara un Imprescindibles de Hierro. Como apunta Julieta “el director de ese programa, Marcos Hernández, es vecino del Sector III, estudió en el IES José Hierro y además adora la obra del poeta. Además, están trabajando en ficciones sonoras que recogerán el prolífico material que dejó Hierro”. Todo un legado radiofónico que tendrá un lugar en el pregón de estos festejos en forma de poesía.