¿Cómo cuidar de tu alfombra para poder disfrutarla durante años?

GETAFE/Varios (15/07/2022) – Si tienes una alfombra en casa sabrás que cuidar de ella y mantenerla limpia y como nueva es una parte esencial para que siga siendo el centro de todas las miradas de aquellos que entren a la habitación donde se encuentre. Por ello hemos pensado en ayudarte con este artículo ofreciéndote nuestros mejores consejos de limpieza de alfombras para mantenerlas siempre limpias, sanas e impecables. Algunas de ellas son tan fáciles que las podrás incluir en tu rutina de limpieza semanal sin ningún problem, lo cual ayudará a alargar la vida de tu alfombra.

Consejos para cuidar de tu alfombra

  • Evita colocar ciertos muebles encima

Colocar muebels sobre tu alfombra es inevitable, pero a la hora de colocarlos debes de asegurarnos primero sobre ciertas cosas. Y es que muchos muebles cuentan con patas muy afiladas o puntiagudas, lo cual hace que con el paso del tiempo y el uso estos vayan creando un agujero en la alfombra ya que poco a poco van atravesando el tejido. Lo cierto es que todos los muebles pecan de hacer estas abolladuras en nustras alfombras y moquetas, pero si nos fijamos, veremos que algunos más que otros. Dicho esto, nos debemos fijar en el material de nuestra alfombra, si vemos que esta es muy delicada lo más sensato sería no colocar ningún mueble sobre ella.

  • Evitar que le de el Sol directo

No, no estamos hablando de no poner tu alfombra a secar al Sol, sino que en el día a día si tu alfombra es bañada por el Sol, esto hará que a la larga pierda sus colores y su brillo. Es por ello que se recomienda tener las alfombras en una habitación iluminada, para evitar la humedad, pero no donde el Sol le de directamente.

  • Pasar la aspiradora con regularidad

Mantener tu alfombra lo más limpia posible no sólo es importante para la salud de la misma sino para la tuya y la de tu familia. Las alfombras se pueden convertir en cultivos de suciedad si no se les da la limpieza necesaria. Por ello recomendamos que al menos una vez a la semana se pase el aspirador. Pero hay que tener cuidado con esto, la succión ha de ser baja, una mezcla perfecta para que no quede sucia, pero la succión no sea tan potente que lso flecos queden atrapados y acabemos rompiéndola. Es recomendable también darle la vuelta de tanto en tanto y aspirar también por el otro lado.

  • Evita los zapatos sobre la alfombra

Uno de los mayores enemigos para la limpieza son los zapatos sucios que llegan de la calle, tras haber recorrido cientos de metros estos pueden traer ácaros y alérgenos a tu hogar. Esto ya sucede con el suelo normal, pero se ve más agravado si estos mismos zapatos pisan la alfombra, ya que aquí se queda toda la suciedad y no se va. Es por ello que recomendamos que se dejen los zapatos a la entrada de la casa. De esta forma además evitamos posibles manchas en la alfombra, que serían muy difíciles de quitar.

  • Lavado anual de la alfombra

Aunque tengas una limpieza rutinaria de tu alfombra, es recomendable que una vez al año esta sea lavada con jabón.Para ello puedes ponerla con agua tibia y jabón durante un par de horas y luego enjuagarla con agua o meterla en la lavadora, siempre que el material de la alfombra te lo permita, para ello deberías consultar la etiqueta o algún experto en alfombras.

Una vez la hayas lavado deberías evitar secarla en el secador o centrifugadora. Lo más recomendable es dejarla secar al natural, al Sol, con una luz suave.

  • Otras fromas de limpiar la alfombra

En caso de no contar con una aspiradora siempre puedes recurrir a las viejas técnicas, como limpiar la alfombra una vez la cuelgues dándole, lo cual hará que las capas de polvo se desprendan y así limpiar tu alfombra.

Esta técnica no es necesario que la realices si tienes un robot o una aspiradora, pero aún así recomendamos que cuelgues tu alfombra cada cierto tiempo bajo el Sol durante un par de horas. Esto ayudará a eliminar la humedad que se haya podido quedar en la misma y que si sigue creciendo pudiera llegar a provocarle enfermedades a su familia.

¿Cuándo es necesario acudir a un profesional?

Si sigues estos consejos no tendrías problemas en mantener tu alfombra lo mas limpia posible, sin embargo tener a un profesional siempre a mano es importante, ya que te recomendamos dejarles a ellos asuntos como las manchas o que le den a tu alfombra una limpieza profunda si lleva contigo muchos años. Recomendamos al servicio de Limpieza Centauro, los mejores en limpiar alfombras Madrid. Si quieres mantener tus alfombras para que estén muchos años contigo estas son nuestras propuestas.

Redacción Getafe Capital