Los beneficios de un año académico en Estados Unidos

GETAFE/Varios (03/10/2022) – La escolaridad constituye una de las  etapas más significativas en la vida de una persona. Durante este  periodo, se asientan las bases que serán fundamentales para la formación  académica y el futuro desarrollo profesional. Justamente por ello,  muchos padres eligen brindar a sus hijos la oportunidad de realizar un Año escolar en usa.

Por qué estudiar un año académico en Estados Unidos

Si bien el sistema escolar de España  dispone de un gran nivel, desde el punto de vista de la pedagogía, los  intercambios estudiantiles y la exposición a otras culturas ofrecen grandes beneficios en lo que a formación académica se refiere. En efecto, el acercamiento a otros métodos de enseñanza y entornos de aprendizaje favorecen el desarrollo de las aptitudes del estudiante.

En este sentido, un año escolar en Estados Unidos puede mejorar significativamente el nivel del estudiante, pero también su interés por una orientación académica a futuro. El sistema estadounidense dispone de un programa de asignaturas básicas  y comunes a todos los estudiantes, al cual se suman las asignaturas  elegidas por cada estudiante en función de sus intereses y aspiraciones particulares.

Por otro lado, una formación escolar en USA brinda la posibilidad de participar en una multitud de actividades deportivas, artísticas y académicas en instalaciones equipadas con todos aquellos materiales necesarios  para desarrollar dichas actividades. Todo ello mejora considerablemente  las probabilidades de acceso a una formación universitaria de calidad y el subsiguiente desarrollo profesional.

¿Cómo estudiar un año escolar en Estados Unidos?

Resulta relativamente sencillo acceder a un intercambio en Estados Unidos. Este país dispone de una variedad muy amplia de programas de intercambio con muchos países, entre los cuales España se encuentra incluido.

Sin embargo, puede resultar complejo para la persona sin experiencia cumplir con el proceso de solicitud, las condiciones y requisitos del  programa durante su cumplimiento. Justamente por ello, lo más  recomendable es recurrir a una agencia especializada en programas de intercambio en el extranjero.

Estos disponen de profesionales experimentados que conocen los distintos aspectos de la actividad, lo que incrementa significativamente las posibilidades de acceder a un año escolar en USA. Estos además asesoran al solicitante sobre las oportunidades que mejor se adapten a sus intereses y cómo conseguirlas.

Asimismo, este tipo de agencias se ocupan de la gestión integral del proceso (búsqueda del centro escolar, residencia del estudiante, seguros y trámites necesarios), pero también el respaldo del estudiante una vez comenzado el año escolar y todas sus necesidades. Por supuesto, la agencia asiste al estudiante para cumplir con los requisitos para acceder a un año escolar en USA:

  • Pasaporte con un mínimo de seis meses de vigencia y cinco hojas libres.
  • Historial médico y vacunas al día.
  • Seguro médico privado.
  • Solvencia financiera a través de un estado de cuenta de los padres.
  • La escuela donde se cursará deberá inscribir al estudiante en el Visitor Information System.
  • Información personal, expediente académico y carta de exposición de  los motivos del intercambio —todo ello en inglés con traducción jurada  de la documentación legal—.
  • Examen de dominio de lengua inglesa (examen TOFL) y, dependiendo del programa, de conocimientos en matemática (examen SAT).
  • Visado del permiso estudiantil a través del formulario de solicitud DS-158 y solicitud I-20.

Un intercambio en el extranjero ofrece  la oportunidad de conocer una nueva cultura, formar relaciones duraderas  y acceder a un mejor nivel educativo. En este sentido, realizar un Año escolar en USA constituye una de las mejores opciones para desarrollar las competencias académicas y profesionales del estudiante.

Redacción Getafe Capital