Un teléfono atenderá a los vecinos que requieran atención en salud mental

GETAFE/Salud (11/10/2022) – ‘Getafe te escucha’ es una de las propuestas más novedosa dentro del I Plan Municipal de Salud Mental que se ha puesto en marcha este 10 de octubre, coincidiendo con el Día Mundial de la Salud Mental. La concejala de Salud, Isabel Espinosa, acompañada del primer teniente de alcaldesa, Herminio Vico, han presentado el nuevo plan que incluye un teléfono gratuito, el 900770112, y un número de contacto para WhatsApp y Telegram, el 663298367, para atender la salud mental. Al otro lado habrá psicólogos municipales que recibirán atención en aquellas circunstancias relacionadas con el duelo; el suicidio; las secuelas de la COVID-19; o el bienestar general.

Como explicaba la concejala, la atención se realizará de lunes a viernes en horario de 9 a 21 horas, horario en el que se responderá en una hora como máximo. Se ofrecerán itinerarios de actuación a través de la propia atención telefónica, la participación en talleres municipales o la necesidad del uso de recursos especializados. Las personas con audición reducida también contarán con la atención adecuada a sus necesidades.

Como señala la concejala de Salud, Isabel Espinosa “con la pandemia hemos detectado en todo el país una especial incidencia entre los jóvenes de 18 a 34 años que son quienes más han frecuentado servicios como este. Getafe es un municipio pionero en poner en marcha un plan municipal de este tipo, que hasta ahora solo se conoce en Barcelona en nuestro país”.

Este Plan Municipal de Salud Mental engloba los servicios que ya atienden a los vecinos desde diferentes delegaciones, un total de 35 profesionales que realizan una atención transversal. Además del novedoso teléfono ‘Getafe te escucha’, el plan recoge otros recursos municipales como talleres sobre Bienestar Emocional en Salud; Atención Psicológica para adolescente y Asesoramiento a las Familias en Educación; Mujer Activa, Movimiento es Salud y Fragilidad o Parques Activos en Deportes; Contigo, contra la soledad no deseada y Psicología Positiva en Mayores; Atención Psicológica a mujeres víctimas de género y talleres sobre salud emocional en Feminismos; Intervención psicológica y la Mesa del Estigma en Bienestar Social; talleres sobre salud mental para monitores en Juventud; o la oferta formativa para trabajadores en Recursos Humanos.

Las entidades del ámbito de la salud, especialmente AFEM, han participado también en la elaboración del I Plan Municipal de Salud Mental de Getafe, que además ha sido aprobado en el Consejo Sectorial de Salud. Ambos ediles han querido agradecer su trabajo además de AFEM, a Cruz Roja, YMCA, AGAS, Facua y la Mesa del Estigma.

Raquel González - Directora Getafe Capital