Una ruta por la memoria histórica de Getafe

GETAFE/Sociedad (08/11/2022) – La Mesa de Memoria Democrática ha identificado 13 espacios de especial relevancia histórica en Getafe. De esta manera se ha presentado el nacimiento de la ‘Ruta de la Memoria’, conformada por 13 placas que, a partir de hoy se comenzarán a ubicar en estos entornos, relatando hechos, acontecimientos o usos correspondientes a la historia democrática en la ciudad.

Como ha explicado la alcaldesa “gracias al trabajo de las entidades y de la Mesa de Memoria Democrática, hacemos una ciudad más decente, con la garantía de ofrecer pedagogía para que estos hechos no vuelvan a repetirse, hoy es un día de dignidad y memoria para las víctimas y para el conjunto de la población”.

Por su parte el presidente de la Asociación de Memoria Histórica de Getafe, José Luis Sánchez, ha señalado la coincidencia de que el día de la presentación, el 4 de noviembre, «se cumplían 84 años de la toma y ocupación de Getafe por el bando nacional, a cargo del teniente coronel Heliodoro Rolando Tella. Pero nosotros no queremos una memoria para saldar cuentas, queremos una memoria para reconocer injusticias, para aprender de ellas, una memoria que refleja valores de solidaridad y de fraternidad”.

Entre los espacios que conforman esta ruta que permitirá conocer la historia democrática de nuestra ciudad, se encuentran la Biblioteca Ricardo de la Vega, destinada a cárcel del Partido Judicial de Getafe entre 1939 y 1951; el Hospitalillo de San José, convertido en prisión provisional; el RACA 13 renovado como la actual Universidad Carlos III; así como la lucha sindical; o los búnkeres de la Guerra Civil.

Esta iniciativa responde al objetivo de fomentar programas de divulgación, para que el conocimiento de nuestra historia sea garantía de no repetición, como recoge la Ley de Memoria de Democrática, aprobada recientemente en el Congreso de los Diputados.

Redacción Getafe Capital

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.