El Mercado Municipal

GETAFE/Un minuto en el Museo (30/12/2022) – El pasado domingo 18 de diciembre de 2022 hubo un precioso concierto de Coro Infantil en lo que hoy conocemos como Espacio Mercado. Fue uno de los actos culturales y artísticos que desde 2015 se vienen produciendo.

Sin embargo, este edificio, con esas mismas paredes, con ese mismo armazón de techumbre, fue algo muy distinto. De 1957, año en que se construyó, a 1998, año en que se cerró, fue el Mercado municipal de Abastos, como muchos sabéis.

Recuerdo una época en la que mi madre me mandaba allí a comprar no sé bien qué. Por donde ahora se sitúa el escenario, estaba el puesto donde me mandaban; uno de los treinta y tantos que había. Solía entrar por la puerta de la calle Jardines. Eran los años 60.

El tiempo pasa y los lugares permanecen. Con los mismos edificios o con otros, con los mismos usos o con otros. Cambian las gentes. Incluso, los nombres de las plazas y de las calles cambian. Pero los sitios siguen ahí, contemplándonos a lo largo de los siglos.

Afortunadamente, este lugar tiene historia escrita. Tirando de hemeroteca, encontramos parte de ella. Son dos estupendos artículos, publicados en la revista ‘Extremadura en Getafe’, que os invito a leer.

Uno de mayor alcance temporal, en el que Isabel Seco nos habla, del edificio y su origen, y también la historia del sitio mismo y de la función de abastos que el Ayuntamiento ejerce.

En el otro, más extenso y con muchas imágenes, Julián Puerto nos cuenta cómo, ya en este siglo, este edificio se libró del derribo y se convirtió en lo que es hoy. Hechos que él vivió muy de cerca.

¡Qué importante y qué bueno es que estas pequeñas historias queden escritas! Recopiladas y sumadas a otras, forman nuestro libro de historia.

Me gusta cerrar dando las gracias a alguien. En este caso, las tienen bien merecidas Isabel Seco, Julián Puerto y la Casa de Extremadura. ¡Gracias, muchas gracias!

El mercado: https://museo.getafe.es/omeka/items/show/1418
Mercado municipal de Abastos: https://museo.getafe.es/omeka/items/show/5345

 

 

Redacción Getafe Capital