14 millones para un nuevo centro de compostaje en la Mancomunidad Sur

GETAFE/Medioambiente (11/01/2023) – La Mancomunidad del Sur recibe el apoyo financiero del Gobierno de España con la concesión de 14 millones de euros, provenientes de los Fondos Europeos, que le permitirán impulsar su hoja de ruta que se viene desarrollando desde 2019, encaminada hacia una economía circular, así como un mejor aprovechamiento de los recursos y de los avances tecnológicos para el tratamiento de los residuos y el reciclaje.

En este sentido, con la concesión de esta subvención, la Mancomunidad llevará a cabo su propuesta para transformar y renovar una planta de biometanización de 2003 que se ha quedado obsoleta, en un novedoso centro de tratamiento para la fracción orgánica que permitirá generar compostaje a gran escala. Con esta nueva planta se podrá hacer un mejor tratamiento de los residuos del quinto contenedor que los municipios han implantado en los últimos años, respondiendo así al esfuerzo ciudadano por separar la fracción orgánica para ser utilizada posteriormente en agricultura o en parques y jardines.

En municipios como Getafe, la recogida selecta de este residuo, que se hace en contenedores con tarjeta magnética para garantizar su calidad, se ha incrementado en más de un 600% en el último año.

Se trata de instalaciones destinadas a generar compostaje a partir de residuos biodegradables procedentes de recogida separada, mediante un tratamiento aerobio y termófilo. En concreto se trata de un proyecto con un presupuesto de más de 30.000.000 de euros, de los cuales el Gobierno de España y los Fondos Europeos financiarán 14.135.994 euros, y que contará con una capacidad de tratamiento aproximada de 140.000 toneladas por año. Se prevé que la nueva planta sea una de las más punteras de Europa, dando cobertura a los residuos orgánicos de los 72 municipios que componen la mancomunidad y los casi 2.000.000 de ciudadanos que la conforman.

Gas natural renovable

Como se recordará, la asamblea de la Mancomunidad, aprobó también el pasado mes de diciembre, una nueva planta de generación de gas natural renovable, a partir de la desgasificación del propio depósito controlado de Pinto-Getafe, que podrá dar servicio a 10.000 hogares. Con este otro proyecto, que verá la luz en 2024, se utilizarán los residuos para generar gas natural y aprovechar así la energía que la propia descomposición genera, situando a la Mancomunidad del Sur como una de las administraciones públicas pioneras de Europa en relación a la economía circular y a la reducción de emisiones a la atmósfera de gases de efecto invernadero como el dióxido de carbono y el metano.

Raquel González - Directora Getafe Capital