Así se vigilan los polígonos industriales

GETAFE/Seguridad (20/01/2023) – Los presidentes y presidentas de las Entidades de Conservación de las áreas industriales del municipio, han realizado una visita con la alcaldesa, Sara Hernández y las concejalas de Seguridad Ciudadana y GISA, a la Comisaría de Policía Local, para comprobar el funcionamiento del sistema de videovigilancia que el Ayuntamiento de Getafe instaló hace unos meses, como una de las medidas para mejorar el desarrollo industrial en la ciudad.

Como señalan desde el Gobierno local, “los máximos responsables de las áreas industriales han mostrado su satisfacción por el funcionamiento de este servicio, que está previsto que se siga ampliando en el futuro con más vigilancia en más puntos estratégicos”.

Esta red de videovigilancia, cuenta en su primera fase con 25 puntos de observación, para garantizar la seguridad en tiempo real. Controlan también la posible comisión de hechos delictivos, con un software inteligente para su investigación. También detecta a través de las matrículas, los vehículos señalados tanto en el ámbito delincuencial como de carácter administrativo. La lectura de matrículas permite el cotejo de las mismas con las listas de las fuerzas y cuerpos de seguridad del estado, gracias a su conexión permanente y a tiempo real con las bases de datos de la DGT, pueden generar la alarma y el seguimiento de su itinerario desde su entrada a la zona videovigilada como su salida, para su interceptación si fuera necesario. El sistema de videovigilancia identifica los vehículos a través de la lectura electrónica de sus matrículas, con cámaras de alta resolución e infrarrojos, y grabación. La señal de cada una de las cámaras se transmite en tiempo real, las 24 horas del día, hasta Policía Local, a través de una red de cable de fibra óptica de casi 26 kilómetros de longitud, para lo que ha sido necesaria la realización de casi 8 kilómetros de canalización.

Getafe cuenta con un total de 98 cámaras instaladas en el municipio. Hay 33 puntos de vigilancia en el entorno de las áreas industriales, a los que hay que sumar 26 puntos de vigilancia más situados en glorietas y cruces de especial intensidad de tráfico, así como en las diferentes entradas y salidas del casco urbano, y en los 4 accesos peatonales de la zona centro, integrándose todas en el mismo sistema de gestión.

Límite de velocidad

Como se recordará, Getafe ha rebajado la velocidad en las áreas industriales de la ciudad a 30 kilómetros por hora, una decisión consensuada con los presidentes de las entidades de conservación. Tras una fase informativa de este cambio y la respectiva señalización de tráfico, la Policía Local desarrollará nuevas campañas de control de la velocidad en las que ya se impondrán sanciones en caso de ser necesario. El objetivo no es otro que mejorar la movilidad de estos espacios, para garantizar el bienestar de conductores, peatones y ciclistas.

Redacción Getafe Capital