Ecologistas en Acción presentan un plan de renaturalización del río Manzanares

GETAFE/Medioambiente (09/02/2023) – Ecologistas en Acción de Getafe ha presentado un proyecto de actuación sobre el río Manzanares con la finalidad de recuperar sus valores naturales, paisajísticos, culturales y sociales. Para ello, propone una intervención que se extiende en el entorno cercano a la Estación Depuradora de Aguas Residuales Sur, concretamente dos kilómetros aguas arriba y 3,5 kilómetros aguas abajo, en una franja de alrededor de 600 metros de ancho, que tendría una extensión aproximada de unos 3 km², sumando un total de 351 hectáreas.

Las actuaciones contemplan varias intervenciones a lo largo del río Manzanares, como la retirada de vertidos ilegales, la eliminación de especies vegetales exóticas invasoras y la plantación de alrededor de 293.000 árboles y arbustos autóctonos para recuperar una vegetación de ribera muy dañada o inexistente en amplios tramos del río. También se plantean otras actuaciones para favorecer a las especies de fauna autóctona que habitan en la zona, con el objetivo de incrementar la biodiversidad asociada al ecosistema que conforma el río.

El proyecto tiene como punto de partida las alegaciones presentadas por la organización ecologista durante el proceso de información pública, convocado por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, sobre el saneamiento y depuración de las EDAR China, Butarque y Sur, esta última ubicada en el término municipal de Getafe.

Según indican las personas responsables del proyecto, “se trata de una actuación diferente y complementaria al proyecto ‘Getafe Río’ anunciado recientemente por el Ayuntamiento de Getafe, que abarcaría el tramo comprendido entre el arroyo de la Bulera y el Caserío de Perales”. Justo el tramo anterior al que Ecologistas en Acción de Getafe ha incluido en su propio proyecto.

El proyecto está vinculado a la campaña que Ecologistas en Acción lleva a cabo a nivel estatal, cuyo objetivo es la recuperación de los ríos, especialmente de los tramos urbanos y de los que discurran por términos municipales con alta densidad de población. Se han llevado a cabo 17 proyectos en 12 comunidades autónomas. La renaturalización del tramo urbano del río Manzanares a su paso por la ciudad de Madrid es la más conocida en la región por sus exitosos resultados.

La organización ecologista trabaja para contar con los máximos apoyos posibles. Para ello tiene previsto presentar la propuesta tanto a la alcaldesa como a todos los grupos políticos representados en el Ayuntamiento de Getafe. También espera sumar el compromiso e implicación de la Comunidad de Madrid y del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

Redacción Getafe Capital