La Comunidad se equivoca en el expediente de revisión de la AAI de Corrugados

GETAFE/Medioambiente (09/02/2023) – Para adaptar la actividad de la empresa Corrugados a la normativa europea, la Consejería de Medioambiente decidió revisar la Autorización Ambiental Integrada (AAI) que permite a la sociedad operar en el municipio. Un expediente que de forma errónea no se abrió sobre la actividad principal por lo que, según explica el Ayuntamiento de Getafe, por lo que la Comunidad «se ha visto obligada a archivar el proceso». Y lo ha hecho sin atender las alegaciones que había presentado el consistorio en cuanto a ruidos y olores, y por las que pedía el endurecimiento de la AAI, recogiendo las peticiones de los vecinos.

De esta forma, «la Comunidad de Madrid ha perdido una nueva oportunidad para solucionar de una vez los problemas que la empresa Corrugados viene generando a vecinos de Juan de la Cierva y Los Molinos, ante los numerosos incumplimientos que se han demostrado en los últimos años».

Getafe solicitaba que la nueva AAI incluyera dos aspectos fundamentales, por un lado la emisión de olores que llegan hasta algunas viviendas, y por otro, el control del ruido en ámbito residencial, que una sentencia ya demostró que era competencia de la Comunidad de Madrid. Ninguna de estas alegaciones ha sido atendida antes de dar carpetazo al expediente. Sin embargo, la dirección general de Descarbonización y Transición Energética, sí que ha atendido peticiones particulares de Corrugados, en concreto lo que se refiere a la valorización y tratamiento de sus residuos.

«Nada se ha añadido en este aspecto a los continuos incumplimientos que Ayuntamiento y vecinos vienen denunciando, y por los que la propia Comunidad de Madrid ha abierto expedientes sancionadores que nunca llegan a efecto», denuncian desde el Ayuntamiento.  «Lucharemos para conseguir una revisión de oficio de la AAI que se ajuste a la legalidad y contemple tanto los límites de ruido industrial como de residencial, la minimización de olores emitidos, además de un control más férreo y exhaustivo de la emisiones a la atmósfera».

Raquel González - Directora Getafe Capital