Diez días para los versos con la VIII edición de De Poesía por Getafe

GETAFE/Cultura (11/04/2023) – La nueva edición del festival de cultura de Getafe, comisariada por el joven Mario Obrero, prestará especial atención a las lenguas del estado así como a las propuestas dirigidas a la población joven. Se contará con la presencia de famosos poetas como Luis García Montero y Marta Sanz entre otros, y será fundamental la figura de Almudena Grandes a la que se rendirá homenaje en el teatro Federico García Lorca.

Estos diez días, que traerán “el bullicio y la vida poética a Getafe”, pondrán especial foco en los jóvenes poetas que quieran compartir y dar a conocer sus poesías con recitales de micrófonos abiertos para fomentar la participación local. Además gozará de especial relevancia la poesía en cualquiera de las lenguas del estado con un recital en euskera, gallego, catalán y asturiano; “la naturaleza plurilingüe de Getafe se corresponde con la de nuestro Estado y tenemos suerte de caminar por la calle y escuchar varios idiomas”, ha señalado el comisario del evento.

La gran protagonista del acontecimiento la autora Almudena Grandes que será homenajeada, tras su fallecimiento, en el teatro Lorca donde los alumnos y alumnas del colegio Seseña y Benavente representarán una función con el hilo de sus obras, y contarán con la presencia del compañero de vida de la poetisa, Luis García Montero. Mario Obrero recordaba el homenaje que se le rindió a Almudena en vida al inaugurar la biblioteca municipal de su mismo nombre: “Es aún más importante rendir homenaje a los artistas cuando aún están vivos”.

En esta octava edición se ha incorporado Mario Obrero como comisario, un joven que, según ha remarcado la alcaldesa del municipio, “simboliza todos los valores que el festival y la ciudad impulsan desde el gobierno municipal”. Mario ha subrayado la importancia de este acontecimiento anual para la ciudad: “La gente de Getafe estamos acostumbrados al Cercanías, a pararnos en Nuevos Ministerios o Atocha, pero ahora será la gente de Madrid la que se pare en Getafe para disfrutar de la cultura”. “Está muy bien que la cultura se aplauda pero está mejor que se aplauda y se apoye desde los gobiernos municipales”, concluía Mario para agradecer el papel del ayuntamiento y de las concejalías implicadas. Las ocho ediciones de este evento, que comprenderá entre los días 14 y 23 de abril, han consolidado el mes de abril como el mes de la poesía y la cultura por excelencia en Getafe.

Consulta aquí el programa