El futuro de la oficina está aquí

GETAFE/Varios (22/05/2023) – En los tres últimos años el mundo del trabajo en la oficina ha cambiado, y por eso empresas como Mobiliar están ofreciendo sus servicios con el fin de adaptarlas a las nuevas necesidades que han surgido.

Estas transformaciones afectan a la manera en la que los trabajadores interactúan con su lugar de trabajo, por lo que el Mobiliario de oficina tiene que evolucionar en consonancia.

Se está imponiendo el modelo de trabajo híbrido

Durante 2020, y debido al covid, el teletrabajo se adelantó una  década y todas las personas que estaban en la oficina se vieron  obligadas a probar esta nueva manera de trabajar sin estar preparadas.

Las empresas hicieron lo necesario, y la mayor parte de los empleados  se encontraban a gusto al evitar los desplazamientos, pero pasado el  tiempo fueron bastantes los trabajadores que pidieron volver a la oficina, pues echaban de menos el ambiente y a sus compañeros.

Por eso, se ha llegado a la conclusión de que el trabajo híbrido es  lo mejor, lo cual consiste en que unos días se desarrolla la labor  profesional de forma presencial y otros en casa. Así, los empleados  pueden conciliar mejor la vida familiar con la laboral, pero no se  alejan de sus compañeros.

Las oficinas híbridas tienen que incidir en las interacciones sociales

Cuando se crea una Oficina a medida se debe tener en cuenta que ahora se trabaja de otra manera. Esto  quiere decir que ya no tiene demasiado sentido construir cubículos  aislados en los que los compañeros no interactúan.

De hecho, el nuevo Diseño de oficinas debe poner el foco en la comunicación, pues se acude a estos centros a hablar cara a cara, debatir puntos de vista, etc., algo que es más fácil de hacer en persona que a través de un micrófono y una cámara.

El metaverso ha entrado en escena

El metaverso es un mundo virtual en el que los usuarios interactúan  entre sí. Puede parecer algo relacionado con un videojuego, pero se puede trabajar y muchas empresas ya tienen su sucursal dentro de él con oficinas  propias Compañías tan importantes, como Iberdrola, ya han celebrado una  junta general de accionistas en el metaverso, y otras lo están empleando  como medio de pruebas en el que equivocarse es muy barato.

Se generan diseños de oficinas, con el fin de ver cómo son, si gustan,  de qué manera se pueden decorar e incluso se construyen estos espacios  para calcular el gasto energético que tendrán sin necesidad de realizar  obras.

A su vez, el metaverso también facilita la comunicación, que se hace a  través de un avatar. Por lo tanto, podemos acudir a una reunión sin  peinar o recién levantados de la cama sin que los compañeros nos vean,  etc.

En poco más de tres años el mundo del trabajo en la oficina ha dado un vuelco. Teletrabajo, trabajo híbrido y ahora el metaverso han conseguido cambiarlo por completo,  por lo que las oficinas tienen que adaptarse para convertirse en  centros más sociales y menos en lugares de trabajo solitarios.

Redacción Getafe Capital