«Nos hemos dejado la piel por esta ciudad»

GETAFE/Entrevista (24/05/2023) – Mónica Cobo se enfrenta a las encuestas, pero confía en que el trabajo realizado durante los últimos ocho años en el Ayuntamiento de Getafe consiga darle la vuelta a los vaticinios. Mientras, sigue trabajando en sus propuestas en las que tiende la mano para llegar a acuerdos.

¿Cómo está siendo esta campaña? ¿Menos bronca de lo esperado?

Con el bipartidismo y los extremistas azuzando, la bronca está siempre asegurada. Hay quienes han intentado arrastrarnos a su barro y juego sucio, pero los vecinos saben que el único campo en el que juega Ciudadanos es en el del diálogo y las propuestas positivas para la ciudad.

Creo que el Partido Popular está muy nervioso porque ve que se va a quedar con las ganas de tener la Alcaldía, mientras el Partido Socialista busca revalidar su mayoría a pesar de la falta de proyecto de ciudad que ha caracterizado sus dos legislaturas. Getafe merece menos bronca y más políticos que trabajen para ellos, de eso estoy segura, pero afortunadamente, Ciudadanos sigue siendo una opción.

Las encuestas están en contra, ¿por qué debería el vecino de Getafe votar a Ciudadanos? ¿Te crees esas encuestas?

La foto fija de las encuestas lo único que muestran es el interés del bipartidismo por seguir turnándose con sus mayorías absolutas, y eso significa menos transparencia, menos pluralismo, y menos avances y proyectos para nuestra ciudad. No solo no me creo las encuestas: estoy convencida de que aquí, en Getafe, los vecinos saben quién ha estado a su lado en los momentos más duros de la pandemia. Pero también en las celebraciones y eventos, o trabajando y reclamando sus derechos en cada foro en el que hemos tenido que hacerlo.

Yo lo que le pido a los getafenses es que no se dejen engañar. Que voten a Mónica Cobo. Que vote a quien les ha tendido la mano para escucharles y trabajar juntos por sus familias y por esta ciudad. Que voten a quien ha demostrado su compromiso durante estos ocho años, y no únicamente a dos meses de las elecciones.

¿Cuáles son los puntos fundamentales en los que pivota la campaña de Mónica Cobo? ¿Cuáles son las principales propuestas?

Hace unas semanas presentamos nuestro programa electoral con el foco puesto en quienes tanto dan con sus impuestos y tan poco reciben a cambio. Un programa para las familias, para potenciar el emprendimiento y el empleo de calidad, para garantizar de una vez por todas la accesibilidad y la plena inclusión en nuestro municipio, que sea una ciudad amigable con nuestros mayores pero que no expulse a nuestros jóvenes.

Entre las prioridades de Ciudadanos Getafe está simplificar los trámites administrativos y poner la administración al servicio de todos los vecinos. Bajar impuestos de forma responsable y ajustarlos a la ejecución presupuestaria real. Por supuesto, mejorar la limpieza y la seguridad del municipio e implementar las Juntas de Distrito, necesarias especialmente para barrios como el de Perales del Río. Además, en la línea del trabajo realizado estas dos legislaturas, queremos una apuesta firme por potenciar el desarrollo industrial del municipio y por un comercio dinámico, a la vez que garantizamos la conciliación y el apoyo a las familias de Getafe.

Como proyectos transformadores principales, me gustaría destacar dos. En primer lugar, la recuperación del proyecto de soterramiento de la A42, logrando nuevos espacios verdes y dotacionales, un intercambiador multimodal de transporte público, espacio real para el necesario aparcamiento del hospital y, en definitiva, unificar la ciudad. Sin duda, es un proyecto a largo plazo que ni Pedro Castro fue capaz de poner en marcha por las disputas entre las Administraciones de diferentes colores, y por eso Ciudadanos es el único capacitado para impulsarlo, porque nuestro único interés es el bienestar de los vecinos de Getafe.

Más a corto plazo veremos la ruinosa Plaza de Toros reconvertida en un centro tecnológico de ocio y formación orientado a los empleos de hoy y del futuro. Somos los únicos con una solución para este espacio que está pensada para nuestros jóvenes, que tiene en cuenta sus intereses e inquietudes reales y busca impulsar su futuro.

¿Cómo ha sido la legislatura? ¿Qué papel ha jugado Ciudadanos?

Ciudadanos ha moderado muchas de las acciones de este Gobierno del que, no nos olvidemos, forma parte Podemos. Conseguimos obligarles a establecer bonificaciones fiscales para evitar la pérdida de empleo en nuestro municipio, que fue esencial en los momentos más duros de la pandemia. Hemos impulsado el Centro de Atracción y Captación de Empresas a través de la Mesa de Empleo, para que Getafe no deje de ser referente industrial y empresarial y crezca el empleo de calidad.

Hemos trabajado en los planes de accesibilidad, suprimiendo muchas de las barreras arquitectónicas del municipio y logrado la instalación de pictogramas en todas las instalaciones públicas. Pero queda mucho camino por recorrer para alcanzar la plena inclusión y necesitamos seguir empujando para conseguirlo. Hemos estado al lado del deporte de Getafe, porque es esencial para cuidar nuestra salud física y mental. Incrementamos la subvención a las entidades que lo hacen posible, que trabajan en desigualdad de condiciones frente a otros municipios. Logramos que se suprimiese el pago de instalaciones y seguimos luchando para que esa medida se quede en nuestra ciudad de forma permanente.

Tras dos legislaturas de insistencia, el Tribunal Económico Administrativo se ha puesto en marcha gracias a CS para que cualquier ciudadano tenga una vía más para reclamar ante el Ayuntamiento sus impuestos o sanciones administrativas de forma totalmente gratuita antes de acudir a los jueces, algo de lo que nos sentimos especialmente orgullosos. Quien nos conoce sabe que podría continuar describiendo éxitos, pero seguramente perderíamos a la mitad de lectores por el camino. Es nuestro trabajo el que define el papel que ha jugado Ciudadanos esta legislatura: el del acuerdo para conseguir mejoras que beneficien a todos los vecinos de Getafe.

¿Qué le dirías a la gente para el domingo?

Que no se dejen engañar por los trucos del bipartidismo para que sólo queden los mismos haciendo lo mismo: nada. Nada bueno para ellos ni para nuestra ciudad. Creo que los mayores avances se han conseguido desde la pluralidad y el consenso, desde el sentido común y compromiso que ha aportado Ciudadanos a este Ayuntamiento, alejando el populismo y los extremos que sólo aportan bronca y titulares pretenciosos. Nos hemos dejado la piel por esta ciudad, por hacerle la vida más fácil a los getafenses, a sus familias. Estoy convencida de que los getafenses saben quién ha estado a su lado durante estos últimos años y por eso les pido que, ahora más que nunca, voten Mónica Cobo y voten Ciudadanos.

Raquel González - Directora Getafe Capital