Se amplía el proyecto de Getafe Río con la participación del Ministerio y la Confederación Hidrográfica

GETAFE/Medioambiente (10/05/2023) – El Ministerio de Transición Ecológica y la Confederación Hidrográfica del Tajo se suman al proyecto municipal de Getafe Río, ampliando y sumando propuestas e inversión a la recuperación del río Manzanares a su paso por el municipio. En una nueva reunión entre ambos organismos y las Concejalías de Urbanismo y de Sostenibilidad se han sentado las bases de las iniciativas conjuntas que se van a desarrollar y que permitirán «hacer un proyecto más ambicioso» para recuperar el río Manzanares. 

Uno de los proyectos más ambiciosos es el que va a desarrollar el Ministerio, que va a ampliar el área de expropiación de las márgenes. «Estaba prevista en 3 metros y vamos a llegar a los 30, en ambas márgenes«, explicaba la alcaldesa Sara Hernández. «Esto nos va a permitir hacer un proyecto más ambicioso de renaturalización, también con la mejora de las depuradoras de La China, Butarque y Sur. La Confederación también va a hacer proyectos propios en el entorno del Arroyo La Bulera, por ejemplo».

Entre las propuestas que se han puesto sobre la mesa está «ampliar caminos peatonales, las sendas, zonas estanciales y espacios singulares. Gracias a la suma de las inversiones podremos construir las pasarelas para conectar ambas márgenes o que en la iglesia Justo y Pastor, haya un aula de interpretación de la naturaleza, como espacio de divulgación. También vamos a poder unir este espacio recuperado con los restos arqueológicos y crear un parque arqueológico con gran potencia educativa«. En definitiva, están esbozando planes conjuntos en los que el Ministerio les ha pedido «soñar, que plasmemos en un papel los grandes deseos para potenciar el Manzanares 2030». Con la colaboración también de las organizaciones ecologistas están ya trabajando en ese diseño que incluirá todo el río a su paso por Getafe. «No es un trabajo producto de un día, de una foto… hay presupuestos y mucho trabajo detrás». 

Raquel González - Directora Getafe Capital