Votar en conciencia y con ilusión

GETAFE/A fin de cuentas (26/05/2023) – Hemos recibido a la Virgen de los Ángeles en Getafe. Con ella en el municipio, damos comienzo a las Fiestas de Getafe, que van a teñir la ciudad de música, color, buen rollo, diversión y orgullo patriótico getafeño. Porque es tiempo de sacar pecho por ser, por sentirse, por vivir y formar parte de una ciudad como Getafe. Orgullo de ciudad y orgullo de vecinos que año tras año se vuelcan para que las celebraciones sean el momento álgido de la ciudad, pero que día a día trabajan por sacarla adelante en sus calles, sus comercios, sus equipos deportivos, disfrutando de su ocio, de su naturaleza. Getafe es vida, la que construyen sus vecinos cada día.

Y entremezclándose con las patronales, otra gran fiesta que se celebra cada cuatro años: la de la Democracia. A ella estamos también todos invitados. Es el momento de hacer retrospectiva y pensar en la ciudad que tienes, en la que quieres tener, en ilusionarte con el futuro, en fiscalizar lo que se ha hecho durante los últimos cuatro años. ¿Alguien lo podía haber hecho mejor? ¿Estoy satisfecho con la gestión, con mi día a día, con las oportunidades que me ofrece mi municipio?

Las ciudades se van conformando con el paso de los años, con el granito de arena que van poniendo cada uno de los gobiernos y los líderes que los dirigen, así como el equipo del que se rodean, de propios y a veces de extraños. ‘Roma no se hizo en un día’, reza el dicho. Y por eso es tan importante seguir avanzando y construyendo. Lanzando la mirada un paso más allá y soñando: pero con los pies en el suelo, mientras se trabaja la tierra aquí y ahora. ‘Caminante no hay camino, se hace camino al andar’, decía el gran Machado. La historia no se escribe en cuatro años, pero sí se abren los caminos que luego disfrutarán nuestros hijos.

Somos lo que fuimos, lo que alguien pensó que seríamos. Y seremos lo que hoy decidamos. ¿Qué quieres para tu Getafe? No hoy, no ahora (que también): para mañana, para el próximo año, para la próxima década. Para tus hijos y para tus nietos. ¿Qué tipo de sociedad queremos? ¿En qué modelo confiamos? ¿Queremos un mundo individualista o apostamos por espacios comunes y vida en sociedad? ¿Nos volcamos en recuperar lo verde o nos refugiamos en nuestro vehículo privado dependiendo de un petróleo que nos ahogará? ¿Queremos una sanidad pública sin cortapisas o preferimos encomendarnos al seguro privado y allá cada cual hasta donde llegue su economía? ¿Queremos recuperar la ciudad para las personas o para los vehículos?

De esto van las elecciones: las municipales y autonómicas. Así que sal a votar. Aunque no te interese la política ni los políticos. Porque luego querrás que recojan la basura, que haya un semáforo en tu calle, que arreglen un bache en la calzada, tener un polideportivo donde jugar, un concierto del que disfrutar… Con tu voto también decides quién se encarga de esas labores. Y vota en conciencia. Vota con ilusión. Vota en positivo.

Raquel González - Directora Getafe Capital