Getafe detecta deficiencias en los planes de seguridad y movilidad del MadCool

GETAFE/Sociedad (29/06/2023) – Se aproxima la fecha del MadCool que se celebrará entre el 6 y el 8 de julio, y desde el Ayuntamiento han detectado deficiencias en los planes presentados por el promotor del espectáculo en lo que a movilidad, seguridad y ruidos se refiere. El recinto, que pertenece al Ayuntamiento de Madrid y cuyos festivales son apoyados en forma de patrocinio por la Comunidad de Madrid, está a 200 metros de las viviendas en Getafe.

Tras detectar estas deficiencias, se han enviado esta misma semana cinco cartas a diferentes instituciones y cuerpos de seguridad competentes en el desarrollo de Mad Cool, y otros conciertos en el nuevo recinto de macrofestivales, advirtiendo de la indefensión que sufren los vecinos del sur. En este sentido la alcaldesa se ha dirigido a la presidenta de la Comunidad de Madrid para que medie en el conflicto con el Ayuntamiento de Madrid y evite la discriminación de unos madrileños sobre otros.

Una de las principales preocupaciones son las molestias acústicas, en un recinto permanente que ya ha confirmado cuatro macroeventos en el inicio de su puesta en funcionamiento: Mad Cool, 6 y 8 de julio; Harry Styles, 14 de julio; Reggaeton Beach Festival 22 y 23 de julio; y Coca Cola Music Experience 1 y 2 de septiembre. Pero además, la movilidad afectará de una forma muy perjudicial a la ciudad, tanto en los accesos y salidas del barrio de Getafe Norte a la M-45, como en el colapso de este y otros barrios como Los Molinos y El Bercial por los miles de coches particulares que no tienen aparcamiento garantizado en el recinto de macrofestivales.

La alcaldesa también ha solicitado una reunión al concejal de Urbanismo, Movilidad y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Madrid, Borja Carabante, cuya área ha autorizado el recinto en el distrito de Villaverde y quien debe velar por la movilidad y el cuidado del medioambiente durante la celebración de los eventos.

Por otro lado, la Guardia Civil es quien debe garantizar la seguridad tanto en la M-45, como en las entradas y salidas de la misma, incluyendo la rotonda que conecta Getafe Norte con el recinto permanente de macrofestivales, una cuestión que también afecta a la Dirección General de Carreteras de la Comunidad de Madrid. De la misma forma se ha alertado a la Policía Municipal de Madrid de los problemas que se generarán por estos conflictos entre ambas localidades.

Raquel González - Directora Getafe Capital