Tras ocho años, se revisa la autorización ambiental que permite a Corrugados seguir en funcionamiento

GETAFE/Medioambiente (13/06/2023) – Los ruidos, las emisiones, el olor… los problemas de la factoría Corrugados son un leit motiv desde hace años. Junto a las quejas de vecinos, especialmente de Juan de la Cierva y Los Molinos. Pero ahora se abre una ventana de oportunidad, porque el Gobierno regional ha abierto un proceso de revisión de la Autorización Ambiental Integrada tras ocho años de peticiones por parte de vecinos y el Ayuntamiento de Getafe.

La Autorización Ambiental Integrada (AAI) es el documento marco que regula los parámetros de emisiones, olores y ruidos que afectan tanto a zonas industriales como residenciales y permite operar a Corrugados. Las denuncias de su incumplimiento por parte de la compañía han sido constantes. «Por fin lo hemos conseguido. La Comunidad de Madrid se ha tenido que plegar a lo que veníamos reclamando, que es iniciar una revisión de la Autorización Ambiental Integrada«, declaraba la alcaldesa Sara Hernández, que añadía: «El objetivo es que Corrugados deje de ser molesta para los vecinos. Y si no se atienden las peticiones respecto a ruidos, emisiones y olores, Getafe acudirá a los tribunales contra la Comunidad de Madrid». 

El Ayuntamiento ha convocado a asociaciones ecologistas y a la Plataforma de Vecinos Afectados por Corrugados a un encuentro esta misma semana, para hacer frente común ante la nueva oportunidad que se abre con esta revisión, para que se acabe de una vez con las molestias. El consistorio local ya trabaja en este sentido para presentar todas las alegaciones necesarias, de forma que se proteja el descanso, el bienestar y la salud de todos los vecinos, tanto en Juan de la Cierva como en Los Molinos. La Comunidad de Madrid deberá pronunciarse en materia de ruido, emisiones y olores.

Además, el Ayuntamiento ya viene avanzando la presentación de una denuncia en los tribunales al Gobierno regional de la Comunidad de Madrid, por su falta de control ante los incumplimientos de la empresa, que se llevará a cabo en caso de que la revisión no incluya las alegaciones municipales o continúe la situación de desamparo. Los tribunales ya han dado la razón al Ayuntamiento de Getafe en el pasado, señalando por ejemplo que el consistorio local no es competente para sancionar a la empresa por las emisiones de ruido en zona residencial, y que tanto el control como las sanciones deberían ser instruidos por la Comunidad de Madrid.

Raquel González - Directora Getafe Capital