Control de emisiones difusas, un plan de gestión de olores o que se trabaje en horario diurno

GETAFE/Sociedad (17/07/2023) – Los vecinos de Getafe, especialmente lo más cercanos a la fábrica de Corrugados en Juan de la Cierva y Los Molinos, no quieren seguir soportando las molestias que la empresa viene produciendo, y que la Comunidad de Madrid ha ignorado a pesar de contar con informes propios que constatan numerosos incumplimientos.

Tras las presiones vecinales, de la Plataforma de Afectados por Corrugados, entidades ecologistas y el Ayuntamiento, la consejería de Medio Ambiente se abrió por fin a revisar la AAI que permite el funcionamiento de la empresa. Ahora el Ayuntamiento, tras reunirse con las Plataforma y Ecologistas en Acción, ha presentado 10 folios de alegaciones, con el objetivo de que estas molestias desaparezcan por completo y recuperar el bienestar para todos los vecinos.

En lo que respecta al ruido, Getafe ha presentado hasta 11 medidas correctoras, destacando que se controle en zona residencial. La Comunidad de Madrid viene haciendo oídos sordos a este problema, a pesar de que sentencias judiciales e informes señalan su responsabilidad al conceder la AAI. Además el Ayuntamiento identifica la aplicación de medidas en diferentes espacios de la fábrica para reducir el ruido.

Mientras continúen los incumplimientos de la normativa de transmisión de ruido por la noche, el Ayuntamiento ha solicitado que se trabaje tan solo en horario diurno. También se solicita medidas cautelares que aseguren el cumplimiento de los niveles sonoros e incluir los límites acústicos establecidos en la Ordenanza Municipal de Medio Ambiente tanto en zona residencial como industrial.

Por su parte, para el control de emisiones, Getafe insiste en la necesidad de que se realice un estudio de afección sobre la ciudadanía, además de otros estudios técnicos para la reducción de las mismas. El Ayuntamiento insiste en que se cuente con un sistema de gestión ambiental que apueste por la prevención, y no por la corrección de incumplimiento como hasta ahora.

También se pide nueva documentación técnica que asegure el control de las emisiones difusas, eliminando ambigüedades planteadas. Para aspectos como las escorias negras, se solicita un proyecto técnico que aspire dichas emisiones para que sean canalizadas y controladas.

Para los olores, el Ayuntamiento critica la falta de homologación de la mayoría de documentos presentados, algunos de los cuales no cuentan ni siquiera con los responsables de los mismos, así como metodologías para su control que no parecen ser las adecuadas.

Getafe solicita que Corrugados presente un Plan de Gestión de Olores, prestando atención a las medidas preventivas, puesto que está constatadas este tipo de molestias, y que se basen en los focos de emisión de la propia empresa.

Por último, el Ayuntamiento también ha presentado alegaciones con respecto a la chatarra que genera la empresa, puesto que actualmente no se puede garantizar la calidad de la misma, ni su trazabilidad, solicitando un nuevo sistema que cumpla con la normativa.

Redacción Getafe Capital